Lectura 2:00 min
Crean alumnos del IPN una tostadora de amaranto para impulsar su producción
Destacan que la calidad nutrimental de la semilla se mantiene sólo si es tratada bajo variables controladas, como temperatura y tiempo de exposición, por lo que la máquina ayuda a conservar esas características, para poder exportarla.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina tostadora de amaranto que procesa unos 160 kilogramos de semilla al día, con lo que se incrementará la producción de ésta para su exportación.
Los estudiantes Jesús Morales Ramírez y Gustavo Damián Morales, con asesoría del profesor Juan Jiménez García de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, diseñaron la máquina con el objetivo de impulsar la productividad del amaranto.
"La semilla de amaranto es nutritiva y digestiva por su alto contenido en vitaminas y minerales; la Organización Mundial de la Salud reconoce que las semillas de amaranto tostadas proveen hasta 70 por ciento de energía en la dieta diaria; de ahí la importancia de desarrollar tecnologías para fortalecer su producción", aseguró.
Resaltó que la calidad nutrimental del amaranto se mantiene sólo si es tratado bajo variables controladas, como temperatura y tiempo de exposición. "La máquina diseñada en el IPN controla estrictamente estas variables para procesar la semilla y conservar su calidad nutricional".
Además, explicó que la máquina cuenta con un sistema de comales que se calientan a una temperatura de entre 160 y 168 grados centígrados, a los cuales es expuesta la semilla por 10 segundos, y es recolectada en condiciones óptimas de tostado.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, en 2005 se obtuvieron dos mil 917 toneladas de amaranto, de la siembra de más de dos mil hectáreas.
En México las zonas de producción y cultivo de amaranto son: Puebla con 51% de la producción total nacional; y Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, estado de México y Guanajuato con 22%, 19%, 18.6% y 2%, respectivamente.