Lectura 4:00 min
Crear conexiones humanas, clave para competir con robots en el trabajo
Ante un mundo automatizado y con gran avance tecnológico, la clave para evitar el reemplazo es crear conexiones humanas
La era de los robots ya comenzó, han empezado a colaborar en empresas y facilitado diversos procesos en todos los sectores dejando múltiples cómo beneficios cómo ahorro económico y mayor productividad; sin embargo, también ha generado temor por la posibilidad de reemplazar a los humanos de sus trabajos, ¿cómo evitarlo? La clave está en crear conexiones humanas.
Los miembros de la Generación Z, los nacidos después de 1996 y quienes tendrán el mayor reto de competir con robots, deberán basarse en vínculos humanos, a pesar de ser los primeros nativos digitales auténticos y tengan la capacidad de adaptarse a un lugar de trabajo automatizado.
Si bien los títulos en ciencias e ingeniería están en aumento, habilidades "blandas" como la comprensión intelectual, la flexibilidad, la intuición y la creatividad serán esenciales para los trabajadores que compiten con unas máquinas que están adquiriendo una mayor competencia técnica.
Estas son las habilidades blandas que los integrantes de la Generación Z necesitan para tener éxito:
Ser un comunicador estratégico eficaz
Algunos empleadores temen que los trabajadores nativos digitales se parezcan demasiado a los robots con los que compiten. ¿Qué hará que los trabajadores de la Generación Z se destaquen? Una buena capacidad de comunicación.
En los campos tecnológicos es habitual trabajar de forma remota o en un relativo aislamiento, por lo que no siempre tienen suficiente tiempo para mejorar sus habilidades interpersonales, dijo Jason Wingard, decano y profesor de la escuela de estudios profesionales de la Universidad de Columbia.
Sin embargo, hay una manera para que los jóvenes entrenen esa habilidad, agregó Vicki Walia, directora de talento y capacidad del gigante de servicios financieros Prudential.
"La generación Z no debe subestimar la importancia de construir relaciones, escuchar, comunicarse y trabajar de forma colaborativa", dijo Walia.
Una manera de hacerlo es a través de la tutoría. Los jóvenes deben trabajar para establecer relaciones con colegas mayores o, incluso, participar en "tutorías inversas", ayudando a un trabajador mayor a aprender una nueva habilidad tecnológica.
El año pasado, Russell Bingham, especialista en ingeniería, participó en el programa clínico del Harvey Mudd College en Claremont, California, que asocia a equipos de estudiantes con empresas. Las interacciones fueron "reveladoras", dijo Bingham, haciéndole encontrar mejores formas de interactuar con sus colegas.
Ser un aprendiz permanente
Si bien la mayor parte de la Generación Z todavía está en el colegio, ya deben pensar en cómo adaptarse continuamente a un mundo que cambia a gran velocidad. Su ventaja, dijo Walia, es que son "digitalmente capaces y multidimensionales".
Para tener éxito, deben ser pragmáticos y realistas sobre sus habilidades y cómo cambiarán las exigencias. Por ejemplo, Walia dijo que los graduados podrían recibir capacitación en Microsoft Excel, pero un trabajo podría requerir que aprendan a interpretar esos datos.
"Las habilidades para narrar historias son una parte importante para poder ayudar a otros a interpretar los datos y usarlos para contar una historia a través de la visualización de datos", dijo Walia.
Más conocimiento sobre la industria también equivale a más dinero, hasta 6.387 dólares más al año en el salario en una industria de altos salarios, según un estudio realizado por el laboratorio MIT-IBM Watson AI entre 2010 y 2017.
Encontrar un trabajo que dé un sentido de propósito
Casi la mitad de los integrantes de la Generación Z dijo que había experimentado agotamiento laboral en el último año, según un sondeo de ServiceNow, una empresa de computación en la nube de Santa Clara, California. La mitad dijo que estaba evaluando un trabajo fuera de su industria actual debido a eso.
Los trabajadores están en su mejor momento cuando hacen algo significativo para ellos, dijo Obed Louissaint, vicepresidente de talento de IBM.
Para evitar el agotamiento, los jóvenes deben combinar el propósito de encontrar descansos mentales adecuados y tratar de desarrollar hábitos saludables, agregó Louissaint.
Por ejemplo, Bingham, estudiante de Harvey Mudd, está buscando un trabajo que le permita aplicar sus habilidades en ciencia e ingeniería a proyectos con impacto social. Hace poco trabajó en el equipo expedicionario que localizó el submarino HMS Urge, que llevaba 77 años perdido en el mar.