Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Crece 21% inversión en redes sociales, pero la interacción se estanca

De acuerdo con Emplifi el primer trimestre del 2022 se registró un aumento del 21% en la inversión en redes sociales.

¿En tu estrategia de marketing incluyes redes sociales? Si no es así estas dejando fuera la oportunidad de conectar con la audiencia. De acuerdo con Emplifi el primer trimestre del 2022 se registró un aumento del 21% en la inversión en redes sociales.

El gasto publicitario destinado es en promedio de 3,631 dólares al mes, lo cual “representa un incremento de casi 21% con respecto al gasto promedio de poco más de 3,000 dólares del primer trimestre de 2021”, destaca el reporte Q1 2022. Aunque la inversión es 19% más baja de lo destinado durante la temporada navideña.

En México, la mayor inversión se realiza en el feed de Facebook e Instagram.

“A pesar de la caída en la inversión publicitaria después de Navidad, las marcas siguen gastando más a comparación del primer trimestre de 2021, incluso con tasas de clics ahora por debajo del 1% y en constante disminución”, afirmó Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officer de Emplifi.

Cae interacción

A pesar del aumento en el presupuesto la interacción en las plataformas sociales ha disminuido. Después de una tendencia al alza durante 2021, la media de costo por clic cayó 18%, a aproximadamente 0.18 dólares.

En el caso de Facebook, la media de interacción disminuyó 17 por ciento. En enero de 2021, la plataforma tenía una media de 6.54 interacciones por cada 1,000 impresiones; un año después, ese número se redujo a 5.44; in embargo, esta cifra es mejor que el mínimo histórico de Facebook de 5.03 interacciones en el cuarto trimestre de 2021.

La interacción en Instagram permanece estable al recibir 32 interacciones por cada 1,000 impresiones, una cifra que se ha mantenido relativamente constante durante el último año.

“Los profesionales del marketing aún ven a las redes sociales como una parte integral del mix de marketing. Además, están dispuestos a pagar más por llegar a sus audiencias”, precisa Zarnaz.

¿Cómo aumentar la interacción?

El estudio detalla que publicar varias stories en bloque (de 5 minutos) en Instagram ayuda a impulsar las interacciones. Esta acción da como resultado “tasas de salida más bajas y niveles más altos de usuarios que vuelven a ver las publicaciones (tap backs). La duración de los videos, el orden de las historias y su hora de publicación también pueden impactar las tasas de salida y los tap backs”.

Las fotografías o imágenes son los formatos más utilizados, tanto en Facebook como en Instagram, pero se intensifica el uso de videos y lives, así como IGTV y Carrusel.

La capacidad de las marcas para responder a las preguntas de los clientes en las redes sociales es un diferenciador clave. Instagram también lidera en este rubro, con marcas respondiendo a un tercio de todas las preguntas que dejan los clientes en los comentarios, y con una media de respuesta de 8.3 horas.

Por su parte, en Facebook las marcas respondieron a 26% de las preguntas, frente a un 30% en el primer trimestre de 2021, y tardaron casi 13 horas en publicar una respuesta. La tasa media de respuesta en Twitter fue la más baja, con 20%, pero fue la más rápida en responder, en poco menos de 3 horas.

“Si bien las tasas de respuesta en Instagram y Facebook han mejorado en comparación con el último trimestre y son más altas que las de Twitter, se mantienen considerablemente lentas”, agregó Arlia. "Sin duda, las marcas podrían fortalecer la relación con sus clientes al responder más rápido a sus dudas e inquietudes. Si no invierten en mejorar el soporte en redes sociales, corren el riesgo de perder una participación de mercado significativa”.

¿Cómo esta México?

En México, el número total de seguidores de marcas aumentó 1% en Instagram, en línea con la tendencia global, al igual que la cantidad de posts de las marcas en esa red social.

El estudio destaca que la categoría de e-commerce obtiene 25% del total de interacciones de perfiles de marcas en Facebook, seguido de servicios, con 17% y en Instagram, el e-commerce obtiene también la primera posición con 18.6% del total de interacciones, seguido de

retail con 17 por ciento.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete