Lectura 2:00 min
Crédito al consumo, beneficio a corto plazo
Se debe apoyar e impulsar más a las empresas: ITESM

Se debe apoyar e impulsar más a las empresas: ITESM
El crédito al consumo es lo que impulsa el crecimiento de corto y mediano plazo de la economía, mientras que el crédito a las empresas lo impulsa de largo plazo, por lo que es necesario tener una política de apoyo a las empresas adecuado y una mejor bancarización de las familias, para tener un buen equilibrio en los diferentes momentos económicos, esto de acuerdo con un estudio del ITESM campus Estado de México.
“En términos generales, no se puede rechazar la hipótesis de que el crédito total otorgado por la banca comercial causa un aumento en la actividad productiva de México, pero es importante matizar que la relación positiva y a largo plazo, que en realidad guarda el crecimiento con el crédito, tiene su verdadero vínculo con los recursos encaminados al consumo”, aseguró José Luis de la Cruz, investigador de la institución.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el crédito al consumo alcanzará su nivel más alto en el 2012 con respecto a los últimos seis años, con un saldo de 567,000 millones de pesos, lo que significa un incremento de 20% comparado con lo registrado en el 2006.
El académico consideró positivo que para apoyar el crecimiento de corto plazo se incremente el crédito al consumo y en medio de una crisis económica mundial se puede lograr a través de la bancarización de la población, Pero si se quiere tener un crecimiento sostenido es necesario aumentar el financiamiento de las empresas.
“La falta de penetración del financiamiento hacia actividades económicas que no son de servicios provoca una disminución en la competitividad y la generación de valor agregado. Dicha situación se ha exacerbado por la caída del crédito encauzado hacia los sectores primario y secundario, algo que ocurrió después de la crisis de 1995”, establece el documento.
La ABM informó recientemente que el crédito a las empresas crecerá 89% del 2006 al cierre del 2012, alcanzando un saldo de 1.22 billones de pesos.
Para Gabriela Siller, economista de Banco Base, el actual entorno de incertidumbre económica podría limitar el crédito bancario en México.
“Debido a la incertidumbre del exterior, el crédito podría restringirse ligeramente este año, empezando por el crédito al consumo por el mayor riesgo que éste representa con respecto a los otros segmentos”, aseguró la analista.