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El Empresario

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Créditos impulsan las ventas de negocios de mujeres

Las empresas lideradas por mujeres que obtuvieron un préstamo aumentaron 41.9% sus ventas en dos años

Las mujeres suelen pagar más rápido los créditos.

Las mujeres suelen pagar más rápido los créditos.Shutterstock.

Las mujeres mexicanas que obtienen financiamiento logran un aumento del 41.9% en ventas en dos años, mientras que aquellas que tienen un rechazo en la solicitud sólo incrementan 15.2%, revela un estudio desarrollado por BID Invest y Konfío sobre los impactos de préstamos a las empresas en México.

El estudio también determinó que las ganancias son mayores que en negocios similares liderados por hombres, mientras ellas tuvieron un incremento en ventas del 41%, los emprendedores solo el 19.4%, es decir, las mujeres emprendedoras que acceden a financiamiento obtienen un mayor crecimiento de su negocio.

Sin embargo, es más difícil para ellas acceder a financiamiento y cuando lo hacen, a menudo las condiciones son peores a las ofrecidas a los hombres. Una de las soluciones a esta problemática es la tecnología, que está ayudando a que se eliminen los sesgos de género en los préstamos.

El informe destaca que la tecnología permite hacer un análisis de la información Servicio de Administración Tributaria (SAT), buró de crédito y otras fuentes no tradicionales, eliminando el sesgo de género en los préstamos. Además, los algoritmos permiten procesa la información en segundos y recomendar el monto del préstamo, la tasa de interés y el plazo ideal al nivel de riesgo del negocio y no del género.  

Solucionar esta problemática y facilitar a las emprendedoras la obtención de financiamiento es clave, ya que sin estos recursos se limita su capacidad de operación y expansión, debido a que 31% de las emprendedoras consideran como un motivo principal de fracaso es la falta de liquidez y de capital de trabajo, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México de la Asociación de Emprendedores de México.

Darles la oportunidad de obtener un financiamiento puede atraer muchos beneficios, tanto para ellas, como para la institución que lo emite, porque suelen administrar mejor sus finanzas y por lo tanto cubren sus deudas de forma adecuada, destaca un estudio realizado por Global Banking Alliance for Women.

Dificultades del financiamiento

Las altas tasas de interés son unos de los principales problemas para acceder a financiamiento, así lo dice el 85% de los emprendedores entrevistados en el estudio Financiamiento empresarial en México, usos retos y su futuro tecnológico, realizado por Clara.

El segundo factor es la gran cantidad de requisitos que se piden, pues el 55% de las mipymes aquejan esta situación, y el tercero son los trámites complicados; las que más sufren son las microempresas (50%), en gran medida por lo complejo que es acudir a las instituciones bancarias y cumplir con todo el proceso, o bien, realizar el trámite para acceder a un programa de financiamiento por parte del gobierno.

Esta problemática puede ser tan compleja para los empresarios, que 54% de las empresas mexicanas no han solicitado ningún financiamiento desde que iniciaron sus operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La banca en general tiene que hacer un esfuerzo por simplificar el acceso de financiamiento , pues el 12% de las empresas han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada, lo cual ha orillando a los emprendedores a no volver a intentarlo y recurrir a otras opciones para obtener el capital que buscan.

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