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¿Crowdfunding para financiar tu empresa? Olvídate de la banca tradicional
El éxito del crowdfunding es que elimina las convencionalidades de la banca, simplifica los trámites y los movimientos son 100% digitales, por lo que los dueños de pymes deben considerar más esta opción para financiar su proyecto.
Para los pequeños y medianos empresarios, obtener financiamiento es uno de los mayores retos que vencer, ya que suelen carecer de historial, muchas son de nueva creación, no tienen referencias y los trámites en instituciones como los bancos son muy complicados. Por ello es que se buscan opciones alternativas.
Actualmente, hay instituciones que ofrecen crédito y préstamos a las pymes, además que otros recurren a la familia y amigos para obtener dinero; sin embargo, otra alternativa que puede ser muy eficaz es el crowdfunding, el modelo de financiamiento colectivo que se lleva a cabo en plataformas digitales.
“Entendemos al crowdfunding o financiamiento colectivo como un modelo de inyección de capital a proyectos donde, a través de plataformas digitales, se obtiene el apoyo de inversionistas/fondeadores, ayudando a pymes a conseguir un capital más allá del que puedan conseguir a través de la banca tradicional o préstamos entre amigos o familiares”, expresa Marcelo De Fuentes, CEO de Fundary.
Destacó que el éxito de este modelo es que elimina las convencionalidades de la banca, simplifica los trámites y los movimientos son 100% digitales, por lo que los dueños de pymes deben considerar más esta opción para financiar su proyecto.
¿Cómo sumarse?
Para obtener financiamiento a través de crowdfunding, las pymes deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Comienza a hacer campaña de tu empresa, antes de anunciar que buscas financiamiento. Si comienzas a avisar a la gente, ya sea en tu negocio físico (si lo tienes) o a través de redes sociales, al momento de lanzar la campaña será más fácil atraer inversionistas.
- Elige la mejor plataforma. Como mencionamos, el financiamiento por esta vía se realiza en línea, por lo cual hay diversas plataformas que ofrecen confianza y procesos sencillos.
- Crea una campaña atractiva. Para que más personas se sumen, debes diseñar una invitación atractiva que permita tanto fidelizar a tus clientes como atraer a los nuevos. Entre más divertida, clara en en el mensaje, transparente y formal la hagas, aumentar las probabilidades de que inviertan en ti.
- Decide qué tipo de campaña crear. Establece cómo manejarás los fondos y qué recompensas darás. Por ejemplo, si darás un producto o servicio a cambio de la inversión, alguna participación o acciones de tu empresa o simplemente se hará como una donación, donde puedes o no dar algo a cambio.