Lectura 3:00 min
¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan los emprendedores con discapacidad?
Las personas con discapacidad detectan que hay tres principales barreras al momento de emprender: difícil acceso a financiamiento, motivos personales y la falta de conocimiento.
En el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se presentó el estudio “Emprender con discapacidad”, elaborado por Impact Hub en colaboración con el Foro Valparaíso, el cual tiene la intención de identificar las barreras a las que se enfrentan día a día y al mismo tiempo abrir las oportunidades necesarias para que puedan emprender negocios exitosos.
“Para nosotros es muy importante apoyar y colaborar con esta investigación, sobre todo para promover que la perspectiva de los proyectos, equipos de trabajo, instituciones y empresas se generen desde un enfoque de inclusión, no como una buena intención, sino como una premisa fundamental, porque emprender es una actitud y estamos convencidos de que no hay condiciones ni barreras que determinen hasta dónde puede llegar una idea”, comentó Luis Sánchez, subdirector de Foro Valparaíso.
Así mismo, Mario Romero, director de Impact Hub, indicó que la intención de esta investigación es promover los derechos y generar conciencia en todos los aspectos a los que se enfrentan día a día las personas que cuentan con una discapacidad.
En este documento pueden identificarse las barreras significativas que las personas con discapacidad enfrentan en su búsqueda de emprender en México, entre estos desafíos se incluyen la falta de accesibilidad en entornos empresariales, la discriminación, la falta de apoyos/ajustes adecuados y los prejuicios que dificultan sus esfuerzos por establecer y gestionar sus propios negocios”, mencionó Romero.
De acuerdo con los datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el 5.8% de los emprendedores se reconocen como personas con discapacidad o neurodivergentes, por lo que el directivo destacó que es necesario crear un ecosistema más inclusivo que les permita el acceso a las condiciones necesarias para que desarrollen sus negocios.
Tres principales barreras
Dentro de los datos obtenidos, también se observó que hay tres principales barreras que perciben las personas con discapacidad para emprender: la primera es el financiamiento, relacionado con el acceso a capital y a una base económica sólida para mantenerse. La segunda está relacionada con motivos personales, que se traducen en la autoconfianza y autopercepción de las limitantes y la tercera que está relacionada con el conocimiento, es decir el contar con las herramientas formativas sobre la puesta en marcha y la buena administración de un negocio.
Los resultados tienen un ajuste cuando se distinguen las barreras propias y las generales. Por ejemplo, la barrera del financiamiento es percibida como una barrera propia por el 54% de las personas con discapacidad, pero se reduce a 50% cuando se habla de barreras generales.
Sin embargo, la barrera de los motivos personales es identificada como propia por 22% de las personas con discapacidad, pero aumenta al 33% cuando se habla en términos generales.
A diferencia de los retos generales para emprender en México, las personas con discapacidad enfrentan una barrera muy importante: la autopercepción emprendedora, es decir qué tanto confían en ellos mismos para emprender o que tanto se asumen con un perfil emprendedor.