Lectura 3:00 min
Cuatro emprendedores sociales reciben más de 1.6 mdp de UBS y Ashoka
Premio Visionaris UBS al emprendedor social designo a dos proyectos como ganadores y dos como finalistas por su éxito en la implementación de esfuerzos colaborativos e impacto de las iniciativas.
Por primera vez en 14 años, el Premio Visionaris UBS al emprendedor social reconoció dos proyectos por su éxito en la implementación de esfuerzos colaborativos e impacto de las iniciativas.
En esta edición del reconocimiento brindado por Ashoka y UBS, compañía del sector financiero, se recibieron 62 proyectos de los cuales se eligieron los dos ganadores que fueron acreedores a un monto 600,000 pesos cada uno y dos finalistas que obtuvieron 175,000 pesos cada uno.
“El capital financiero y social son dos elementos que creemos de singularidad importancia para ayudar al desarrollo de los emprendedores”, mencionó Kai Grumauer, director ejecutivo UBS.
Agregó que a través de Visionaris se busca crear un puente entre la comunidad empresarial, filantrópica y de emprendedores sociales. “Queremos que UBS seas no solamente un intermediario financiero, sino el puente entre capital e ideas para desarrollar las iniciativas innovadoras que tienen los emprendedores sociales”.
La avaluación de los proyectos se centró en cuatro criterios principales: impacto social, generación de alianzas, sustentabilidad económica del proyecto y capacidad de aprovechamiento del premio.
Ganadores
Biodent: sonrisas son fronteras
Empresa dedicada a proveer servicio de salud y educación dental a niños de escasos recursos a partir de la creación de las Clínicas Biodent que atiende a menores de comunidades de Oaxaca.
Edgar Martínez González, cofundador, menciona que en la mayoría de los casos la causa de enfermedades dentales es la falta de atención y educación preventiva.
Telecomunicaciones indígenas
Organización cofundada por Peter Lawrence Bloom que lleva telefonía móvil a comunidades indígenas, hasta donde las compañías no llegan, y que brinda un esquema de negocio para los mismos habitantes al permitirles que ellas sean las dueñas de la red.
La infraestructura permite mantener a la sociedad comunicada en caso de emergencia. Actualmente se encuentra en localidades de Oaxaca y Guerrero y se busca llegar a Veracruz y Puebla.
Finalistas
México Tierra de Amaranto
Asociación sin fines de lucro que por medio de la investigación, el cultivo y alimentación promueve el consumo del amaranto para mejorar la nutrición, salud y condiciones de vida.
Además, promueve la creación de promotora comunitaria que se conforma de mujeres que a partir de talleres, foros y clases de cocina dan a conocer los beneficios del amaranto y la forma en que pueden cultivarlo.
Mary Margarete Delano, creadora de la iniciativa precisa que el amaranto ayuda a reducir los niveles de colesterol y la obesidad.
Instituto de la naturaleza y la Sociedad de Oaxaca
Asociación creada por Juan José Consejo que ayuda a crear iniciativas independientes con la finalidad de ruralizar las ciudades y volverlas más verdes.