Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

De emprendedor a emprendedor: 5 consejos que le dirías a tu yo del pasado

El emprendimiento tiene altibajo, pero si tuvieras la posibilidad de darle cinco consejos a tu yo más joven, ¿cuáles serían? 

Tener paciencia y prepararse contantemente son dos puntos clave en el emprendimiento.

Tener paciencia y prepararse contantemente son dos puntos clave en el emprendimiento.Shutterstock.

A pesar de que emprender tiene beneficios como ser tu propio jefe, establecer tus propios horarios y hacer lo que más te gusta, el camino no es color de rosa. Muchos emprendedores lo definen como estar en una montaña rusa, pues nada está escrito.

Alcanzar el éxito no es fácil, debido a que el proceso conlleva caídas y tomar decisiones que no siempre son las mejores. Muchos dicen que si hubieran sabido cuál era la mejor decisión, el camino hubiera sido más fácil y probablemente habrían alcanzado la plenitud del negocio en menos tiempo.

Regresar el tiempo es imposible, pero conocer qué errores cometieron los emprendedores y cómo lo resolvieron puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

En charla con Nazareth Black, CEO de Zacua, empresa mexicana de autos eléctricos, nos compartió qué le diría a su yo del pasado.

Nazareth está al frente de la primera empresas mexicana de autos eléctricos, siempre ha vivido bajo diversos estigmas de la sociedad: ser mujer, ser madre a temprana edad, buscar innovar  e incursionar en un sector que por años ha estado dominado por hombres.

A pesar de provenir de una familia de escasos recursos siempre supo que no quería trabajar para nadie, por ello decidió emprender.

Su primer emprendimiento fue Car Fast, un marketplace de autos, con el cual buscó revolucionar la industria de venta de carros. Después creó Zacua, empresa que ensambla autos eléctricos en Puebla y que incorporar a las mujeres en la producción de los vehículos.

Elizabeth Meza

Los consejos

La emprendedora dice que si pudiera regresar en el tiempo y darle cinco consejos a su yo más joven serían los siguientes:

  1. El intelecto siempre deja. Prepárate para que seas el mejor en lo que haces.
  2. Todo sube y todo baja. La estabilidad no existe, te vas a caer y volver a empezar, ello te ayuda a tener más estabilidad mental y levantarte más rápido.
  3. Ve la incertidumbre como garantía de éxito. Cuando eres emprendedor tienes muchas dificultades porque no sabes qué va a suceder. Utiliza la incertidumbre a tu favor.
  4. Paciencia. La cima es solo el inicio, tren paciencia porque te darás cuenta que la cima es sólo un paso, ello te ayudará a estar más estable. Aprende a dominarte a ti mismo.
  5. Prepara, apunta y fuego. Cuando se es emprendedor se está extasiado, pero necesitas  un business plan, de lo contrario no sabrás hacía donde ir a qué tiempo y como lo vas a lograr.

Nazareth precisa en que el emprendimiento también es una forma de que las mujeres sean libres, pues al tener libertad financiera no dependerán de nadie y lograrán sus sueños.

“Ser emprendedor es el camino o la calve para tener independencia financiera, que es lo que se necesita como canal para ser libres. Cuando tienes independencia financiera puedes tomar decisiones, de cómo ir, a dónde ir, con quien vivir y qué hacer, porque te permite tomar mejores decisiones que vayan de acuerdo a tus deseos”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete