Lectura 2:00 min
De un millón de personas con discapacidad, sólo 30% trabaja
Los mexicanos con algún tipo de discapacidad suman un millón, aproximadamente, de los cuales sólo 30% tiene participación en el mercado laboral, situación que autoridades del país están buscando cerrar esa brecha.
Los mexicanos con algún tipo de discapacidad suman un millón, aproximadamente, de los cuales sólo 30% tiene participación en el mercado laboral, situación que autoridades del país están buscando cerrar esa brecha.
Por ello, se creó el Convenio por la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad, el cual fue firmado por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial, y Alex Olhovich, presidente de la Alianza Éntrale.
Olhovich declaró que la Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, la cual conglomera a 523 empresas y además creó la bolsa de trabajo en línea www.entrale.org, utilizada por al menos 250 empresas que publican 1,200 vacantes con diferentes perfiles. Además, están registrados 16,500 candidatos, de los cuales 55% tiene una licenciatura terminada.
Con este convenio, dijo, se darán a conocer todas las herramientas desarrolladas a partir de esta alianza para fortalecer el programa de inclusión, con el fin de traducir el proyecto en una opción para garantizar la estabilidad.
Al respecto, Pablo González enfatizó que “la inclusión debe convertirse en parte integral de los ideales y de la operación diaria de cada empresa participante”, lo que implica un compromiso sostenido de los empresarios.
De ahí que, con la firma de este convenio, se intercambiarán experiencias para reducir la brecha que persiste en México y que limita el acceso a las fuentes de trabajo para personas que presentan alguna discapacidad, expuso.
En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, subrayó que con este acuerdo se ratifica el compromiso de Jóvenes Construyendo el Futuro con la inclusión de personas con discapacidad, para que mediante la capacitación se les pueda brindar más y mejores oportunidades de empleo.
La funcionaria federal destacó la importancia de vincular voluntades para incrementar oportunidades y cambiar paradigmas. En este sentido, recordó que la STPS lidera el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad.