Lectura 2:00 min
Desafíos de Año Nuevo para los empresarios
El objetivo es que las empresas mantengan sus operaciones con recursos propios, además de que inviertan en la calidad de su oferta reduciendo costos.
¡Es una regla! El inicio de año trae consigo un aumento de precios en insumos que pocas empresas pueden enfrentar. Para vencer al enemigo elabore un plan con estrategias enfocadas a mantener sus precios y aumentar su calidad, pero sin endeudarse.
Rafael Frías López, director del segmento PYMES de BBVA Bancomer, indica que uno de los caminos para conseguir este propósito es “mantener unas finanzas sanas”. ¿Cómo? A través de un estudio mensual de ingresos y egresos que permita a los empresarios “no gastar más de lo que ganan”.
El objetivo es que las empresas mantengan sus operaciones con recursos propios, además de que inviertan en la calidad de su oferta reduciendo costos.
De acuerdo con el especialista, no endeudarse debe ser una meta prioritaria para los empresarios, propósito que puede conseguir si renegocia precios o fechas de pago con sus proveedores.
En caso de que decida solicitar un crédito realice “un análisis sobre sus capacidades de pago para determinar el monto y no sobreendeudarse”.
No olvide a sus empelados
Emilio Gutiérrez Borbolla, socio director de mercado medio de la consultora Deloitte, afirmó que el costo de reducir trabajadores es alto, ya que se pierde la inversión en capacitación además de experiencia.
Una alternativa antes de tomar esta medida, es analizar la reducción de jornadas laborales.
Sin embargo, independientemente de la desaceleración económica las empresas deben establecer en su prepuesto anual una partida para capacitación, aseguró Martha Valderrama, coordinadora de la maestría de Capital Humano de la Universidad Anáhuac México Sur.
“Los negocios deben recordar que ésta además de hacerlos más competitivos, disminuye el nivel del ausentismo y aumenta la permanencia en las empresas”.
Aumente sus ventas
Para no sucumbir ante la crisis es necesario mantener las ventas. Ricardo Shahin, especialista en atención al cliente, señala que para conseguirlo a un precio razonable debe trabajar con su “clientela actual”.
De acuerdo con el entrevistado, 5% de clientes satisfechos generan hasta 50% de aumento en ventas.
Para lograrlo ponga especial atención al servicio que brinda antes, durante y después de una venta. Pero no descarte hacer promociones además de ofrecer descuentos.