Lectura 3:00 min
Descentralización atraerá franquiciantes: AMF
Integrar, reglamentar, evitar la piratería y generar más empleos, son los retos para 2010 de la Asociación Mexicana de Franquicias y su actual equipo directivo.

Integrar, reglamentar, evitar la piratería y generar más empleos, son los retos para 2010 de la Asociación Mexicana de Franquicias y su actual equipo directivo.
Lograr la integración de más marcas franquiciantes regionales y de mayor tamaño, hacer que las reglas de operación del Plan Nacional de Franquicias (PNF) sean más transparentes, combatir la piratería y generar más empresas y empleos nuevos, son los retos que el nuevo comité de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), encabezado por Diego Elizarrarás, tiene para 2010.
De acuerdo con cifras de 2009, el sector franquicias cuenta con un total de 900 marcas franquiciadas, legalmente establecidas, tiene un crecimiento de 60,000 puntos de venta en el país y genera 600,000 empleos.
“Para aumentar estas cifras hemos creado vicepresidencias nacionales y regionales, con lo cual descentralizaremos la actividad de la Asociación en decisiones y eventos; esto permitirá que más inversionistas regionales comiencen a franquiciar o conviertan su negocio en una franquicia, tengan consultoría y capacitación en sus estados”, explicó Elizarrarás, presidente de la AMF.
Con esta nueva administración se crean seis vicepresidencias regionales: una en Occidente, Sureste, Centro y Golfo, Bajío, Noreste y Noroeste.
Elizarrarás sostuvo que, ante la crisis, el crecimiento de la industria de las franquicias seguirá avanzando y en 2010 tendrá un aumento de entre el 8 y 9 por ciento.
“Como asociación tenemos dos tareas fundamentales: desarrollar negocios como franquicias e incentivar la compra de unidades. Con esto, lo que buscamos no sólo es generar empleos, sino crear nuevos empresarios que hagan empresa y que esas compañías generen los empleos que necesita el país”, agrego Elizarrarás.
Por su parte el director general de Prendamex, Roberto Alor, y responsable de las Relaciones Gubernamentales de la AMF, comentó que se deberán revisar los alcances del PNF y hacerlo más incluyente, porque hay temas y sectores que no son atendidos por este programa, así como definir reglas de operación más transparentes.
“Trabajaremos con los funcionarios para hacer más incluyente al Plan Nacional de Franquicias, definir reglas de operación y hacerlo más transparente. También revisaremos el marco jurídico del IMPI para combatir la piratería, darles más herramientas para reforzar el derecho de autor y de la propiedad intelectual”, detalló Alor.
Para difundir este modelo de negocios probado se organizarán exposiciones sobre franquicias regionales y eventos que sustituirán a los road shows coordinados por la Secretaría de Economía (SE), ya que en otras ocasiones éstos tuvieron una afluencia escasa de visitantes.