Lectura 3:00 min
Día Internacional del Perro: Aumento de heces caninas incentiva el emprendimiento
En el país, siete de cada diez hogares cuentan con algún tipo de mascota y ante el aumento de heces fecales los emprendedores han creado productos para reducir la contaminación y cuidar más de las mascotas.
Los más consentidos del hogar son nada más ni nada menos que los perros, aquellos seres que llenan de alegría y amor incondicional y es por eso cada 21 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro.
Esta iniciativa, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca celebrar a los perritos en verano porque es la época en la que ocurren más casos de abandono.
Aunque su objetivo es concientizar sobre el abandono, también se trata de fomentar la existencia de buenas condiciones de vida a los perros con hogar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, existen 80 millones de mascotas, de los cuales 43.8 millones son caninos.
La industria de los productos y servicios para mascotas
María de Lourdes, directora de Fosapet dice que el incremento de mascotas ha provocado que al día se generan 896 kilos de heces caninas, por ello se dio cuenta de la necesidad de generar el menor impacto ambiental y se propuso crear productos amigables con el medio ambiente, como el biodigestor que ayuda a degradar las heces.
La emprendedora relata que antes de la pandemia, el gobierno del Estado de México la apoyó con programas de capacitación para comenzar a vender en línea. Con esto, obtuvo los conocimientos necesarios para incursionar en el comercio electrónico.
Asimismo, explica que las redes sociales le han ayudado a tener mayor visibilidad, por ejemplo: para obtener visualizaciones utiliza TikTok, mientras que en Facebook es donde los clientes la contactan más.
Yo me imagino por la parte de la credibilidad. En el momento en el que ves que existe un cuestionario que te lleva directo a la página, las personas no te conocen obtienen credibilidad”, explica.
Además, detalla que las temporadas más altas son los primeros días del año, debido a los nuevos propósitos que los mexicanos se proponen, como reducir la contaminación y cuidar más de sus mascotas.
Por otra parte, aunque el comercio electrónico también ofrece productos y servicios para mascotas, el 30% de los consumidores prefiere comprar estos productos en el supermercado, de acuerdo con el Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) de 2023, realizado por GS1.
En tanto, la población con mascotas se preocupa por brindarles a sus perritos la mejor calidad de vida posible de hecho, el 84% de los consumidores dice que la calidad del producto es el atributo más importante, seguido de precios más bajos (73%) y disponibilidad (68%), de acuerdo con GS1.
De acuerdo con María de Lourdes, la industria de productos y servicios para perros ha aumentado con el paso de los años debido a que las familias adoptan cada vez más perros.
Promociones por el Día Internacional del Perro
Algunas empresas se han sumado a la celebración del mejor amigo del hombre, en las que destacan productos gratis y descuentos:
Petco México: Al asistir a las sucursales en compañía de tu compañero peludo, recibirás una galleta rellena de confeti comestible, totalmente gratis. Esta promoción es válida para quienes están registrados en Club Petco.
Mister Mascotas: Tendrá varias promociones tanto en su tienda física como en línea a partir del 19 al 21 de julio.
McDonalds: Al comprar una hamburguesa doble con queso más papas medianas en el AutoMac con tu perro, recibirás un sticker para celebrar el Día del Perro.
Oxxo: Otorgará 20 premios como kits de croquetas y accesorios para mascotas si concursas en su dinámica. Tienes del 15 al 31 de julio para participar.