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El Empresario

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Día de las madres, oportunidad de floristas para vender 2,000 mdp

Los sectores de flores y joyería, prevén recuperar un poco de las perdidas que registraron durante 2020.

Ante el avance que se ha tenido en México respecto a la apertura de negocios y la reducción de casos de Covid-19, el Día de las Madres que se celebrará el próximo lunes, representa una oportunidad importante para los productores de flores, ya que esperan vender cifras similares a las registradas en 2019, que fue de 2,000 millones de pesos, revela el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

Federico Martínez, presidente del Conmexflor, explicó que por los efectos de la pandemia, en 2020, las ventas fueron de 600 millones de pesos, cuando un año antes sumaron 2,000 millones. De la caída de ventas, 70% fueron de flor de corta y 30% de plantas ornamentales que desafortunadamente se tuvieron que tirar.

“A días del 10 de mayo, prevemos una recuperación del nivel de 2019, es decir, esperamos para esta fecha una derrama económica de 2,000 millones de pesos”, expuso durante el seminario virtual Perspectivas de la reactivación económica hacía el Día de la Madre.

Destacó que estas estimaciones se deben al interés que ha demostrado la población en los últimos días, pues la afluencia ha aumentado considerablemente. “Vemos que se está logrando”.

Otro de los sectores que espera recuperarse el 10 de mayo es el de joyerías, ya que en palabras de Aldo Uribe, fundador de Tumbiko Joyería, se estima recuperar al menos 30% de lo perdido en ventas durante 2020.

Al igual que Federico, Aldo percibe que su meta sí se podría cumplir, pues en las últimas semanas se ha observado un movimiento positivo de ventas, en total un crecimiento de 50% en comparación con el mes anterior.

“La mayor afectación en 2020 se dio por el cierre de tiendas. Más del 50% de las ventas de la industria en joyería vienen de la parte física, es decir, de las tiendas y centros joyeros, además que la mayor parte de las compras en físico, provienen de los centros joyeros, en promedio 70 por ciento. Ante el cierre, esos centros no tenían diversificación en sus canales, por lo que más de 80% se afectaron en el mes de abril”, manifestó Uribe.

Afectaciones por cierres

Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), explicó por los cierres de comercios desde el mes de marzo de 2020, las ventas totales que la Asociación registró fue de 1.3 mil millones de pesos, de los cuales 36% se dieron en autoservicios, 22.7% en departamentales y 41.3% en tiendas especializadas.

Destacó que los sectores de autoservicio y supermercado tuvieron un crecimiento nominal de 7.7%, mientras otra caída de 2 por ciento. En total, la caída de ventas de la ANTAD fue de 2.4% comparado con 2019.

“Entre enero y febrero de 2020, se tenían crecimientos importantes de tiendas entre 7% y 10%, pero a partir de marzo, con los cierres de los comercios se tuvo una caída de 22.9%, debido a que cerraron las unidades económicas que no eran esenciales como las departamentales que registraron ventas cero”.

En cambio, los sectores que crecieron, sobre todo en el mes de marzo, fueron los de autoservicios donde se incluyen los supermercados, que aumentaron 24.6% y cuya principal razón de esto fueron las compras de precaución como de papel de baño que se hicieron previo al confinamiento.

Sobre las expectativas de ventas totales por el 10 de mayo, Flores no indicó una cifra, pero consideró que será mejor que en 2020 porque las tiendas están abiertas.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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