Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Día de las mipymes: ¿Cuál es el ADN de los negocios mexicanos?

En los últimos cuatro años nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones. Además, de las mipymes existentes, el 52% son fundadas por hombres.  

El 69.3% de los emprendedores declara que no han recibido ningún tipo de apoyo para su negocio.

El 69.3% de los emprendedores declara que no han recibido ningún tipo de apoyo para su negocio.Shutterstock.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de junio como el Día de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre mayo del 2019 y el 2023 nacieron 1.7 millones de establecimiento, y murieron 1.4 millones, pero ¿Cómo son los negocios mexicanos?

En México existen 5 millones 541,076 negocios, de los cuales 4 millones 221,603 son mipymes y la mayoría está en el régimen de persona física, de los negocios que están dados de alta en esta modalidad, el 52.65% tiene a un hombre como propietario y el 47.35% a una mujer.  

Además, las mipymes que nacieron después de mayo del 2019 han incrementado su persona, debido a que en el 2020 los negocios empleaban a 1.99 personas, para el 2021 aumentó a 2.05 y en el 2023 fue de 2.85.  

Lo mismo sucedió en las pequeñas empresas, que pasaron de emplear a 21 personas en 2020 a 23.11 en el 2023.

En qué sectores están las mipymes

El inegi destaca que el sector de mipymes con mayor crecimiento es el de servicios, debido a que en los últimos cuatro años, de cada 100 establecimientos nacieron 38 y murieron 32.

En tanto, el sector de comercio y servicios fue el que menos mortandad registró, puesto que a que el número de negocios que cerró paso de 29.88 a 27.45% y de 38.16 a 32.19%, respectivamente.

“Lo anterior resultó de las reaperturas de mipymes. Para ambos sectores, hubo más nacimientos que muertes en 2023, panorama contrario a 2020 y 2021”, destaca el instituto.

Además, en el 2023, por cada 10,000 mipymes nacieron 61 y murieron 71 al mes, datos que se comparan a los del 2012, cuando por cada 10,000 negocios al mes nacieron y murieron 68 y 67, respectivamente, “lo que denota una reducción con respecto a los niveles de 2020 y 2021 durante la pandemia”.

Post pandemia y adopción digital

Si bien, durante la pandemia cerraron 1 millón 10,857 negocios, y se registraron 4.9 millones de establecimientos, las empresas han mostrado resiliencia debido a que en 2023 creció el número y se contabilizó la existencia de 5 millones 541,076 negocios.

La reapertura de actividades, el uso de las redes sociales, el e-commerce y el ajuste de precios han sido clave para la permanencia de los negocios.

De acuerdo con el Inegi, 7.73 de las mipymes utilizó las redes sociales para promover sus productos y/o servicios, mientras que 10.04 % realizó entregas a domicilio; sin embargo, 50 % no implementó ninguna acción.

En cuento al apoyo que recibieron las mipymes, el Inegi registra que 73% lo usó para la adquisición de insumos, 19.31% para el pago de deudas a proveedores y 12.95 para adquirir equipamiento, ampliar o remodelar el establecimiento.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete