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Día del pollo frito: 5 datos curiosos del platillo más vendido en delivery

El pollo frito ha tenido buena aceptación en México y por ello en el país también se ha unido a la celebración de este delicioso alimento. En El marco del Día del pollo frito DiDi Food mandó una pieza de pollo al espacio.

Cada seis de julio se celebra el Día del Pollo Frito a nivel mundial y es que su irresistible sabor y crujiente sensación ha sido la sensación entre las familias mexicanas o ideal para una tarde de fin de semana.

Aunque su preparación es relativamente sencilla, la realidad es que su origen todavía se discute; hay quienes dicen que su creación ocurrió en Roma y Grecia, pero hay otras versiones en donde se especula que fue en China o Egipto; pero su primer pico de popularidad fue durante la Edad Media, cuando los caballeros ingleses y escoceses expandieron la receta y llegó hasta el sur de los Estados Unidos.

El segundo pico de popularidad se dio en 1952, cuando Harland David Sanders, conocido como el Coronel Sanders, abrió su franquicia de pollo frito en Estados Unidos y tuvo su expansión a nivel mundial.

Cabe mencionar que la historia del fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC), ha servido de inspiración para todas aquellas personas que quieren emprender, pero creen que por la edad ya no es posible, pues el Coronel Sanders logró el éxito gracias a su famosa receta secreta a sus 40 años.

Actualmente, el pollo frito es un platillo referente de la cultura popular, con sus complementos como el puré de papa, ensaladas y papas fritas. Durante los últimos cinco meses de 2024, se registraron más de 4.7 millones de pedidos a través de la plataforma DiDi Food, de acuerdo con datos de la aplicación.

Estos datos registrados no sólo provienen de las grandes cadenas de pollo frito, sino que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han animado a crear sus versiones de pollo frito, con una variedad de recetas y maneras de acompañarlo.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), existen 617 restaurantes que venden pollo frito, de los cuales la mayoría son mipymes.

La popularidad del pollo frito se ha extendido en México, que de acuerdo con la plataforma de delivery, el año pasado el pollo y las alitas la se fue la segunda categoría de comida más pedida a nivel nacional, solo después de los tacos.

Cabe mencionar que en estos días el restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC), ha sacado promociones como descuentos del 30% en sus productos, oferta válida del primero de julio hasta el cinco de julio.

5 datos curiosos sobre el pollo frito

Como parte del festejo, DiDi Food compartió algunos datos relevantes sobre México y el consumo del pollo frito.

  1. La segunda comida favorita: La categoría de pollo y alitas ocupa el segundo lugar entre las tres comidas más pedidas en México, sólo por debajo de los tacos y seguida de la comida mexicana.
  2. Los mejores complementos: A pesar de que se puede disfrutar solo, acompañarlo con una guarnición es mejor. Tanto las papas fritas como el puré de papa son los complementos que los mexicanos más ordenan cuando se trata de pollo; mientras que los postres más pedidos son helado y bisquets, según la plataforma.
  3. Pedidos: El Día del Pollo Frito tiene mucha popularidad en el país y la mejor manera de celebrarlo es mediante su consumo. Ante toda esta emoción, en 2023 se registraron 22,000 pedidos de este platillo, a través de la plataforma delivery.
  4. Mejores horas: Debido a que se ha vuelto una opción rápida para comer y disfrutar, el día en que se reportan más pedidos es el domingo, en un horario entre las 3:00 pm y las 4:00 pm.
  5. El pollo frito llena estadio: Durante el 2024 se han realizado 4.7 millones de órdenes, con lo cual se podría llenar por completo 56 veces el Estadio Azteca, 87 veces el Estadio BBVA en Monterrey o más de 100 veces el Estadio Akron, ubicado en Guadalajara.

El pollo frito llega al espacio

Dentro del marco del Día del Pollo Frito, DiDi Food festejó de una manera auténtica y es que la plataforma de delivery se convirtió en la primera en lanzar una pieza de pollo frito al espacio.

Andrés del Cos, director de interacción de usuarios a nivel hispanoamérica de DiDi Food, explica que este lanzamiento tuvo una intención más profunda y es “llegar al siguiente nivel y ¡Qué más que hacerlo en el día internacional del pollo frito!”, expresa.

El trayecto del pollo frito al espacio fue de 33 kilómetros, lo que equivale a cuatro veces la altura del Monte Everest, así lo menciona Andrés del Cos, preció que el evento es una simbología para llegar a nuevas experiencias y avanzar al siguiente nivel con los restaurantes, comensales y repartidores.

El lanzamiento del pollo al espacio se llevó a cabo en Monterrey, uno de los estados donde se consume más pollo frito. “Alrededor del 54% de pymes del total de restaurantes, que son 50,000 restaurantes activos, y dentro de esta cantidad hay restaurantes que venden pollo frito”, menciona Daniel Blanco, gerente de comunicación de DiDi Food.

Por otra parte, Paty Delgadillo, directora de comunicaciones de la plataforma recalca que hacer eventos fuera de lo común es una manera de comunicarle a los usuarios que se están innovando.

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Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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