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El Empresario

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Digitalización: ¿qué herramientas impulsan la transformación de las pymes?

La inversión en nuevas tecnologías permite la optimización de operaciones, reducción de costos y aumento de la eficiencia y productividad que posibilita a las pymes adaptarse a las nuevas costumbres y necesidades de sus clientes.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas ya es una opción, es una necesidad, de no hacerlo, las organizaciones están condenadas a morir porque sus procesos se quedan en el pasado.

La pandemia ha sido prueba de ello, puesto que las empresas que optaron por sistemas tecnológicos lograron sortear la crisis de una mejor forma e impulsar el teletrabajo

Gabriel Muñoz, director de producto y mercadotecnia Alestra señala que la inversión en nuevas tecnologías permite entre otras cosas, la optimización de operaciones, reducción de costos y aumento de la eficiencia y productividad que posibilita a las pymes adaptarse a las nuevas costumbres y necesidades de sus clientes, quienes buscan comodidad y rapidez en el servicio.

Por lo tanto, un ecosistema con soluciones como la nube, la ciberseguridad y la colaboración no puede faltar al momento de crear estrategias de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que necesitan las pymes para fortalecer su crecimiento?, Muñoz nos comparte un listado.

  • Plataformas de productividad online: Para asegurar la productividad en el teletrabajo se pueden habilitar programas basados en la nube y aplicaciones inteligentes que permitan la organización y programación de actividades de trabajo, la creación de cronogramas de proyectos y sobre todo un seguimiento de procesos, logrando así un mejor trabajo en equipo desde cualquier lugar.
  • Herramientas de comunicación para el trabajo híbrido: El uso de dispositivos inteligentes, plataformas de colaboración, tecnologías de ciberseguridad para salvaguardar la información y equipos que ayuden a reducir los ruidos externos al mínimo, son algunas de las maneras en que se puede gestionar un lugar de trabajo inteligente que facilite la colaboración entre los que se encuentran en la oficia y los que se encuentran en sus hogares.
  • Uso del Big Data: Si bien es importante la colaboración interna, también es importante usar las tecnologías en favor de los clientes, y esto se puede hacer desde la pequeña empresa a precios muy asequibles. Gracias a la recopilación y procesamiento de datos, se puede, entre otras cosas más, mejorar su foco e identificar y crear nuevos productos y servicios especializados para los clientes lo cual favorece en la retención y preferencia de los usuarios finales al ofrecerles experiencias personalizadas.
  • Almacenamiento en la nube. La migración a la nube es un must para cualquier empresa ya que no solo es la habilitadora del resto de las tendencias tecnológicas, sino que también mantiene la productividad al permitir el acceso a toda la información necesaria en cualquier momento con los accesos correspondientes.
  • Ciberseguridad: De acuerdo con datos del Inegi, más del 70% de los ciberataques son dirigidos hacia pymes. Por esta razón es indispensable que estas tengan como prioridad el proteger los datos tanto de sus clientes como de sus colaboradores para evitar la fuga y mal uso de la información. Esto puede ser llevado con actividades tan sencillas como la protección de los mails empresariales y cuidar el uso de las redes Wi-Fi.

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