Lectura 4:00 min
¿Dinero extra para la cuesta de enero? El e-commerce es una opción
Vender productos en línea es una opción donde la inversión mas fuerte es en tiempo, para tomar las fotografías y redactar las descripciones de los productos
La cuesta de enero es un momento complicado en muchos sentidos, pero el tema económico es algo que puede quitar el sueño a muchos, para afrontarla es muy importante tener alternativas que permitan generar dinero extra, en este sentido, el comercio electrónico es una opción de bajo costo que puede ser un parteaguas para iniciar un negocio.
Vender productos en línea no es una labor sencilla, pero sí hay muchas opciones para hacerlo y la inversión más importante es en tiempo, pues se requiere tomar las fotografías, realizar una reseña que describa de forma precisa la cualidad del producto y aprende las mejores prácticas de la plataforma en la que se decida incursionar.
Uno de los pasos más importantes al momento de iniciar en el comercio electrónico es elegir el producto que se comercializará, por ello es clave que se elijan productos de alta rotación y que se encuentren en tendencia.
En este sentido, eBay señaló que los artículos más vendidos desde México en 2023 y que definitivamente podrían mantenerse en las tendencias de ventas para 2024 son: tarjetas coleccionables, relojes, videojuegos, monedas, cómics, figuras de acción, discos de vinilo, o incluso módulos periféricos PLC, que son vitales para la automatización de máquinas que operan en industrias la alimentaria, automotriz o farmacéutica.
Además, los sectores que tienen mayor impacto en e-commerce son belleza y salud, mascotas y electrónica, áreas en las que puedes comenzar un negocio.
A pesar de la amplia competencia, el comercio electrónico es un sector que seguirá creciendo y marcando una tendencia en los negocios, un estudio realizado por la consultora Juniper Research indicó que en los próximos años se espera que el sector crezca 107% a nivel global, y que para 2028 alcance un valor de 3.3 billones de dólares de los 1.6 billones de dólares que tuvo en 2023; por lo que sumarse desde ahora a la venta de productos en línea permite formar parte de esa expansión.
3 propósitos para hacerlo realidad
Para que un negocio en línea obtenga los resultados que se esperan, es necesario reunir diferentes factores que permitan al negocio fluir e ir creciendo con el tiempo, bajo este contexto, eBay propone tres propósitos que los emprendedores deberán cumplir para que alcanzar el éxito que buscan.
- Tener más constancia: Responder las preguntas de tus clientes potenciales, subir más productos a tu catálogo, enviar a tiempo los paquetes y otras tareas relacionadas requieren de tu atención, con la ventaja de que tienes la facilidad de gestionar tus tiempos. Atender estos procesos es clave para seguir creciendo, obtener buenas calificaciones en la plataforma y consolidar tu emprendimiento.
- Aprender cosas nuevas: El dominio de las herramientas de la plataforma de e-commerce, empezar a promocionar los artículos en redes o conocer qué está haciendo la competencia te ayudarán a mejorar tus publicaciones, a entender de qué manera están funcionando otros negocios y mejorar la relación con los clientes.
- Ahorrar: Uno de los propósitos más populares es el de ahorrar dinero, tu tienda puede ayudarte a alcanzarlo al mismo tiempo que consolidas una fuente adicional de ingresos, ya que la inversión inicial es mínima. Además, algunas plataformas de marketplace permiten a los vendedores la comercializar en otros países y cobrar los artículos en dólares, de esta forma se diversifica y se extiende el mercado de clientes potenciales.
Actualmente los marketplaces ofrecen a sus vendedores una capacitación continua sobre la plataforma y las tendencias de consumo de los clientes, eso permite que los negocios puedan sumarse y aprovechar cada una de las herramientas que ponen a su disposición, es importante que los emprendedores estén pendientes y muestren disposición para seguirse preparando y crecer junto a su proyecto.