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E-commerce, aliado de la industria cervecera ante el Covid-19
El e-commerce ha sido un buen aliado, sobre todo para algunas cervezas artesanales que estaban regionalizadas y con segmentos específicos.
En un contexto marcado por el Covid-19, la industria cervecera nacional llega a la celebración del Día Internacional de la Cerveza operando ya al 80% de su capacidad instalada de producción y con un 90% de distribución en el país; además, apuestan a que México se mantenga como el cuarto productor de cerveza y el primer exportador a nivel mundial.
“La industria cervecera está comprometida a ser un factor importante en la recuperación económica del país. Apostamos a toda la fortaleza de la industria, a la capacidad instalada y al talento para recuperar la dinámica que traíamos (previo al Covid) que nos permita seguir siendo el cuarto país productor de cerveza y el primer exportador. Vemos que sí hay la capacidad para mantener los niveles de producción. Esperamos cerrar el año manteniendo los niveles de producción de 2019, de 124 millones de hectolitros y de 40 millones de hectolitros en exportación”, señaló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En entrevista, Siqueiros destacó que el cese de actividades en la industria sí fue “un duro golpe” pero, a la vez, el confinamiento representó una oportunidad para encontrar nuevas formas de que la cerveza “esté cerca”.
“El e-commerce ha sido un buen aliado, sobre todo para algunas cervezas artesanales que estaban regionalizadas y con segmentos específicos. Ahora ya están en plataformas que permiten que tú hagas una selección y al tenerlas quieras experimentar con otro tipo de sabores. Por ejemplo, en Amazon hoy en el Día de la Cerveza está una pestaña solo de Cerveceros de México, donde se puede acceder al producto”, detalló la representante de la agroindustria cervecera, que genera más de 55,000 empleos directos.
Sin embargo, hay otra arista de la distribución que aún no se recupera: bares y restaurantes. “El aforo en restaurantes sí tiene una limitante. Si trabajan al 100%, ahora están al 30% y el consumo baja a ese nivel. En nuestra cadena de distribución sí hemos visto claramente una disminución de consumo para este tipo de puntos de venta, porque la demanda no se ha restablecido. La limitación en el aforo impacta directamente en el consumo de este tipo de establecimientos”.
En un estado de operación óptimo, la industria cervecera opera a un 90% de la capacidad, por lo que ya están cerca de recuperar ese nivel. “La mayoría son plantas altamente tecnificadas. Esta capacidad instalada nos va a permitir mantener el ritmo que traíamos de producción y los compromisos de exportación. Esta industria es una cadena que tiene que funcionar de una manera orgánica. Para que se dé de una manera natural, tienen que estar funcionando todos los eslabones”.