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E-commerce, el salvavidas de pymes durante pandemia
Una gran parte de las empresas han encontrado refugio en el e-commerce y muestra de ello es que el año pasado, uno de cada cinco dólares fueron gastados en compras digitales.
La pandemia de Covid-19 sumergió en crisis a las empresas en todo el mundo; sin embargo, una gran parte han encontrado refugio en el e-commerce, ya que es por esta vía que las personas hacen sus compras sin exponerse a riesgos de contagio. Muestra de ello es que el año pasado, uno de cada cinco dólares fueron gastados en compras digitales, revela el informe Recovery Insights, elaborado por Mastercard.
El estudio indica que en 2019, uno de cada siete dólares se gastaron en las compras en linea, lo que la cifra del año anterior representa un considerable aumento de compras en e-commerce, que representó una cifra de 900,000 millones de dólares. A nivel mundial, se tuvo un crecimiento de 30 por ciento.
“Para los comercios, los restaurantes y otras empresas grandes y pequeñas, la posibilidad de vender en línea supuso un salvavidas muy necesario cuando el gasto de los consumidores en persona se vio interrumpido”, resalta el informe.
Si bien el crecimiento se dio en muchos sectores, el de comestibles es el que mayor repunte tuvo, por lo que se espera que dicho aumento se mantenga permanente en un 70 a 80% por ciento.
Cuota de consumo digital
El consumo digital no solo es una cuestión temporal, sino que se espera que entre 20% y 30% de la preferencia por lo digital se quede de forma permanente aunque aún hay que trabajar en diferentes barreras que impiden al ecommerce ser universal y consistente.
Por ejemplo, en Latinoamérica no se registra la misma cuota de compras en línea que en países como Reino Unido y Estados Unidos, aunque se han tenido importantes avances. Antes de la crisis, la cuota era del 4.4% que en el peor estado de la crisis, aumentó a 6.8 por ciento. En la actualidad, la cifra se mantiene en 5.1 por ciento.
En México, la cuota se sitúa en 6.2%, cuando antes de la crisis era de 4.9% y que en su peor momento llegó a 8.9 por ciento. Con ello, se determina que compran muy 8% más en tiendas en línea.
Si bien la cuota que registra México es alta, aun está por debajo de quienes lideran el registro como es Argentina, cuya cuota subió de 3% a 10% en el peor memento y que ahora se sitúa en 7 por ciento. En promedio, ahí se compra un 25% más en tiendas en línea.
Brasil es otro país que destaca con un crecimiento de 6% a 11% en su punto más difícil y que ahora suma 7 por ciento. Los consumidores compran un 10% más en tiendas en línea.