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El Empresario

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¿E-commerce transfronterizo?: Consejos para lleva tus productos a todo el mundo

Vender en otros países por medio plataformas en línea permite incrementar la demanda de consumo todo el año.

Las pymes pueden reducir sus gastos de logística. foto: shutterstock.

Las pymes pueden reducir sus gastos de logística. foto: shutterstock.Shutterstock.

El comercio electrónico nos ha permitido comprar prácticamente cualquier producto desde un clic y que llegue a la puerta de la casa en poco tiempo, pero no solo eso, también permite comprar productos en cual parte del mundo. Una alternativa que pueden aplicar las pequeñas empresas (pymes) y emprendedores para aumentar sus ventas.

A esto se le conoce como cross border o comercio electrónico transfronterizo, que es cuando un producto se puede adquirir en línea y que el comprador y vendedor se encuentren en países distintos.

De acuerdo con Raul Tawil, fundador de Zer0 in, vender a otros países tiene diversas características y beneficios como el poder expandir la marca a nivel internacional e incrementar la demanda de consumo gran parte del año.

Hoy una parte del mundo está en invierno y otra en verano, esto hace que los productos de estacionalidad amplíen su demanda, porque se abarcan diferentes mercados”, destacó Raúl durante su participación en eRetail Day México.

Reduce costos

El comercio electrónico transfronterizo también permite incrementar los clientes potenciales y aumentar la economía de escala, porque al tener mayores ventas los proveedores y fabricantes reciben más pedidos.

Además, los costos logísticos y de proveeduría pueden disminuir porque al solicitar el servicio a gran escala se puede acceder a mejores tarifas y eso se ve reflejado en los gastos del negocio.

“Creemos que empezar en nuestro país es lo más fácil y viable, pero cuando hacemos este análisis nos topamos con todo lo contrario”, porque el producto no siempre tiene mucha demanda en el país de origen, pero si se lleva a otro incrementan las ventas.

Por ejemplo: en México un producto puede tener ventas de 1,000 unidades mensuales, pero haciendo la investigación correcta es posible identificar un mayor mercado en otro país y generar ventas superiores a los 3,000 o 10,000 unidades mensuales.

En el evento, que se realizó por eCommerce Institute, de la mano con la Asociación Mexicana de Venta Online, se precisó que el e-commerce a nivel mundial espera terminar el 2023 con 6,300 billones de dólares de ventas y en cross border tener ventas de dos trillones de dólares.

En tanto, se espera que para el 2024 el 21% de los bienes en todo el mundo se vendan de manera digital. “No hay mejor momento para entrar al e-commerce que ahorita”.

Usa plataformas y wallets

De acuerdo con el especialista, el 86% de los consumidores ha comprado, aunque sea una vez, en un sitio web de una empresa que está fuera de su país y 51% planea aumentar sus hábitos de consumo de compra transfronteriza gracias a una buena experiencia que tuvo o un buen comentario que recibió de un conocido.

Aprovechar este mercado no es difícil para los emprendedores, debido a que se pueden apalancar de las plataformas y merketplace. El principal jugador a nivel internacional es Alibaba, seguido de Amazon y Mercado Libre.

“Tenemos que estar ahí, que poner nuestro producto enfrente de todos esos usuarios, del cliente que ya está listo, que ya tiene el dinero en la bolsa para comprar el producto que ya están buscando y que mejor que apalancarnos del éxito de estas plataformas que ya han invertido en publicidad”.

Además, el pago por medio de plataformas y wallets hace más fácil el recibo del monto vendido. “Ya no necesitamos de los grandes bancos para poder vender y comprar, solo damos de alta nuestro banco en estas plataformas y ellas nos permiten recibir ingresos y vender”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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