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El 41% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en los últimos 12 meses
El 54% de las organizaciones no tienen un conocimiento y una preparación suficiente ante las vulnerabilidades cibernéticas.
La aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización de procesos han traído mayores beneficios y oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, su implementación ha generado nuevos desafíos que deben afrontar, entre los más preocupantes están los ciberataques.
El estudio Global Cybersecurity Outlook de 2024, informó que el 41% de las organizaciones que sufrieron un incidente en los últimos 12 meses y tienen conocimiento que el inconveniente fue causado por un tercero. El mismo análisis señaló que la interconexión de la economía digital hace inevitable que los efectos negativos se multipliquen, afectando a todo el ecosistema virtual.
“Hay una creciente inequidad de capacidades cibernéticas entre las organizaciones que están logrando la ciberresiliencia y las que no. A nivel mundial, solo 15% de las medianas organizaciones confían en sus habilidades cibernéticas. Incluso, 29% afirman que fueron víctimas de uno o más incidentes de ciberseguridad en los últimos 12 meses”, detalló Sergio Navarro Barrientos, director de preventa de IQSEC.
El desconocimiento, un obstáculo
El estudio de Global Cybersecurity Outlook de 2024, destacó que el 54% de las organizaciones no tienen un conocimiento y una preparación suficiente ante las vulnerabilidades cibernéticas en su cadena de suministro, esto aumenta el riesgo de sus socios estratégicos, pues al ser vulnerados, la reacción es en cadena.
El directivo señaló que hoy más que nunca se requiere que las pymes puedan tener socios estratégicos que les ayuden a mitigar esos riesgos.
“Cerrar las desigualdades y brechas tecnológicas entre las organizaciones a través de un aliado en ciberseguridad, no es solo el requisito más urgente, es la mayor responsabilidad tanto de las grandes corporaciones como de aquellas que forman parte de una cadena de suministro, ya que las deficiencias en esta materia amenazan la integridad de todo el ecosistema económico”, aseguró Navarro.
La empresa señala que hay tres iniciativas que el ecosistema debe seguir para mejorar las condiciones de ciberseguridad de las empresas.
» 1.Personalización: Diseñar arquitecturas de ciberresiliencia adecuadas al riesgo, hacer paquetes con soluciones personalizadas de acuerdo con necesidades reales del sector y proveer de tecnología y profesionales de alto nivel, además de fomentar la concientización de los riesgos de ciberseguridad.
» 2. Conocimiento: Como sector empresarial, identificar la cadena de suministro de la que se forma parte; conocer sus vulnerabilidades cibernéticas; realizar una evaluación de su postura de ciberseguridad y cumplir con las regulaciones propias de su giro.
» 3. Monitoreo: Establecer un monitoreo continuo de las terceras partes involucradas en la conectividad con los activos de la organización con la finalidad de tener una mejor cobertura de la superficie de riesgo.