Lectura 3:00 min
El 42% de las franquicias mexicanas buscan expandirse a Estados Unidos
Las marcas mexicanas se abren territorio en el país del norte con franquicias de diferentes giros como alimentos y bebidas y productos ecológicos y naturistas.
Las franquicias mexicanas han cambiado su mentalidad empresarial y ahora buscan ser global desde el inicio, por ello han aumentado el número de franquicias que buscan expandirse y llegar a Estados Unidos.
Durante este 2022 el 42% de las franquicias buscaron la internacionalización y llevar las marcas mexicanas al país del norte, señaló Roberto Litwak, director de operaciones de Feher Consulting Estados Unidos.
“Hace dos años las cifras eran invertidas, la mayoría de los proyectos eran de fuera del país hacia México, en estos últimos años hemos revertirse esas cifras”, destacó.
Estas empresas mexicanas que buscan abrir operaciones en Estados Unidos son de todo tipo, desde alimentos y bebidas hasta fábricas de dulces, bolsas ecológicas y productos naturistas. “Hay ya varios supermercados mexicanos allá, como supermercados Vallarta, González Market”, precisó Roberto.
¿Por qué buscan llegar a EU?
De acuerdo con Roberto, entre los factores que motivan a las franquicias a expandirse y llegar a EU están el ambiente político y económico que se vive en México y el buscar alternativa para hacer crecer el negocio.
En tanto, Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting detalló que la mentalidad del empresario ha cambiado a raíz de la pandemia, debido a que ahora se piensa que el crecimiento debe ser a nivel mundial, no sólo local.
“Una de las tendencias que ha cambiado es la mentalidad de decir: ‘México es muy grande y tenemos mucho que hacer aquí, entonces para que buscar otros país si en México es más sencillo’. Ahora se les impulsa para que desde el principio sean internacionales”.
Crecimiento de franquicias en EU
De acuerdo con Ferenz, “el país vecino es un espejo de lo que podría suceder en México, y esto podría tener también sus efectos positivos para nuestro país. Por ejemplo, el crecimiento del sector franquicias, donde hay múltiples oportunidades, tanto de importación como de exportación de marcas”, explica el directivo.
Asimismo, datos de la consultoría en Estados Unidos revelan que 32% de los proyectos involucraron la salida o llegada de conceptos entre México y otros países, en tanto 12% fueron proyectos iniciados en el país vecino para desarrollarse y operarse ahí mismo. Por otro lado, 14% fueron proyectos que buscaron la internacionalización de Estados Unidos a México.
Adicionalmente Ferenz selañó que este año destacarán los giros de alimentos y bebidas, servicios y salud; como farmacias y laboratorios médicos, también tendrán crecimiento las franquicias de innovación y productos naturistas, como resultado de los cambios de hábitos de las personas, que hoy se preocupan más por su salud.