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El 53% de la Alta Dirección prevé ventas menores a las del 2020

El 53% de la Alta Dirección prevé las ventas serán menores a las del 2020, sólo 32% considera que serán superiores, revela un estudio realizado por KPMG.

Durante el 2021 la Alta Dirección esperan una recuperación económica paulatina; sin embargo, 53% cree que las ventas serán menores a las del 2020, sólo 32% considera que serán superiores, revela el estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2021”, realizado por KPMG.

El grado de recuperación será de acuerdo al tipo de industria, debido a que unas se han visto más afectadas que otras. “Va a ser una recuperación paulatina, que va a depender de cuando se vayan apagando los semáforos rojos. No se prevé que esto vaya a ser durante el primer semestre del 2021, aunque muchas de las empresas prevén empezar la recuperación el segundo semestre del año”, señaló Celin Zorrilla, socio líder de clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.

El estudio también destaca el 61% de los encuestados prevé que sus ventas van a disminuir en el primer semestre del 2021, mientras que el 49% cree que aumentarán durante el segundo trimestre al aña; sin embargo 72% de los empresarios considera que las ventas incrementarán dentro de tres años.

“Las empresas se están hipersegmentando e hiperfragmentando para cumplir la necesidad del cliente y sobre esa necesidad ir avanzando en nuevas líneas de producto y servicio para atender y fortalecer el crecimiento, en este caso su recuperación”, detalló Celin Zorrilla.

Cambiará el modelo de negocio ante la aplicación de la vacuna

La encuesta realizada a 1,307 miembros de la Alta Dirección de empresas en México le cuestionó a los líderes si ante la aplicación de la vacuna en el primer semestre del año cambiarían su estrategia de negocio, 56% mencionó que desarrollará un modelo hibrido; físicos y digitales y 18% continuará con el modelo que creado con la llegada del Covid-19.

“La evolución digital llegó para quedarse, independientemente de que se vacunen o no”, destacó Celin Zorrilla.

En este sentido 45% mantendrá el home office y 44% planea volver a las instalaciones, principalmente los sector de manufactura, automotriz, hotelería y construcción que requieren presencia física.

Cuáles serán las prioridades de la empresa

Por otro lado, las prioridades de la empresa serán 60% la salud y cuidado de los colaboradores, 81% innovación en modelos híbridos para tener una adecuada gestión de operación, principalmente en producción, logística y comercial, 77% ven que la inversión en seguridad y prevención de fraudes es una prioridad y 60% la restructuración financiera.

“Antes veíamos la centralidad en el cliente, sigue siendo, pero ahora también el manejo y la gestión de talento toma una alta importancia a raíz de los modelos híbridos”, finalizó, Celin Zorrilla.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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