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El 60% de pymes considera trabajar de forma híbrida o solo presencial
Un 66% de las pymes trabajaron de forma remota, 19% seguían en físico por las características del negocio y un 16% ya trabajaba remotamente, por lo que para la era postcovid, su preferencia es crear un sistema mixto.
Uno de los cambios más fuertes durante la pandemia fue la forma de trabajar, porque de un momento a otro, el trabajo se fue a casa o se intercalaba con días de trabajo en el hogar y otros en la oficina, dependiendo las necesidades de cada organización, situación que para muchas empresas permanecerá así como es el caso de las pequeñas y medianas (pymes), las cuales 60% considera seguir de forma híbrida o si es posible, 100% presencial, revela el estudio México: Impacto de la pandemia en las Pymes, elaborado por Microsoft.
“Hoy, nos estamos dando cuenta que muchas personas prefieren el formato digital para interactuar, sin embargo, otras conservan cierto apego por lo presencial. Gracias al trabajo híbrido y las nuevas tecnologías, podemos combinar ambos mundos y tener una reunión con nuestros colegas en persona y, al mismo tiempo, conectar con alguien que se encuentra en otro lugar”, mencionó Gastón Oliver, director de pequeñas y medianas empresas en Microsoft México.
Durante el encuentro digital "Pymes Digitales en México”, Oliver indicó que durante la pandemia, 66% de las pymes trabajaron de forma remota, 19% seguían en físico por las características del negocio y un 16% ya trabajaba remotamente, por lo que para la era postcovid, su preferencia es crear un sistema mixto. Para un 19% el deseo es que sea 100% remoto.
En este sentido, para 51% de las pymes el reto para lograr esta modalidad de trabajo es la inversión económica que deben hacer respecto a tecnología, infraestructura y otros sistemas, mientras que 39% considera que lo desafiante es la capacitación del tema. Otro 38% vio como reto el cálculo de los gastos.
“En este tiempo hubo mucha inquietud en los patrones de la pyme de poder entender cómo medir la productividad”.
Añadió que durante estos dos años de trabajo a la distancia, un 54% de las pymes aumentó su productividad, a diferencia de lo que se pensaba de lo que era laborar en el hogar y solo un 24% la diminuyó, por lo que seguir con este sistema es prioridad para las organizaciones.
Tecnología para nueva modalidad
Ante el desafío de la pandemia, un 95% de las empresas aceleró su transformación digital para poder operar a la distancia y nueve de cada empresas invirtió en el tema para lograr mayor eficiencia.
Asimismo, 36% de las pymes encuestadas han realizado parte de la inversión en tecnología e invertirán más en los próximos meses y 33% hizo toda la inversión necesaria.
Entre lo que consideraron relevante para los colabores y en donde se invirtió la mayor parte, destacan los equipos de cómputo portátiles (70%), software para videollamadas (59%), almacenamiento y cómputo en la nube (53%), y software para trabajo colaborativo (24%).
“El reto para las Pymes y para la tecnología es cómo lograr que esta conexión se dé una manera fluida y aportando la misma experiencia para todos los involucrados”.
Salud sobre trabajo
Otro de los resultados observados durante la pandemia es que los colaboradores han reflexionado sobre su cuidado personal y ahora priorizan su salud y bienestar por encima del trabajo, al menos así lo hace 71%, indica el Índice de Tendencias Laborales de 2022.
Esta necesidad es lo que los ha obligado a buscar alternativas de trabajo como lo es el remoto, por lo que 39% quiere que la modalidad sea híbrida o completamente a la distancia para el siguiente año, porque de esta manera aumenta su bienestar, cuidan más de su salud, pueden dedicarse a otras actividades personales y reducen su estrés. Un 86% de los trabajadores dicen ser más productivos bajo un modelo híbrido.
En contraste 44% de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos que antes de que implementaran este esquema laboral, y 59% de los líderes en el país están preocupados por que los empleados no obtengan el apoyo necesario para ser exitosos durante el trabajo híbrido o remoto. Otro desafío es que se pueden aumentar las jornadas de trabajo en horas no laborales o fines de semana.