Lectura 3:00 min
El Internet salvó a miles de mipymes durante la pandemia: Concanaco
El Internet ha sido un aliado para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les ayudó subsistir durante la pandemia de Covid-19 y evitar mayores pérdidas.
El Internet ha sido un aliado para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les ayudó subsistir durante la pandemia de Covid-19 y evitar mayores pérdidas.
El comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas, desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales, señalaron especialistas durante en el marco de la Semana de Internet se realizó el foro “Descifrar la Economía Digital para la Reactivación Económica de México, organizado por la Asociación de Internet de México (AIMX).
Durante su participación, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, , destacó los alcances que se tienen actualmente con el uso de esta herramienta, que se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país, ya que en el último año tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.
Indicó que en los últimos 12 meses los negocios mexicanos aumentaron el uso del internet no solo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.
“Aun cuando se puede pensar que el internet está en todo el país, todavía existe desigualdad en el acceso a la conectividad, situación que se observó con mayor profundidad durante la pandemia, porque muchos negocios, en especial los micros y pequeños de algunas regiones del país no contaban con esta herramienta”, señaló.
Asimismo, Gonzalo Rejón, vicepresidente de investigación de la AIMX dijo que se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital.
Coincidieron en que el Covid-19, dijo, hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias, al igual que significó un reto para las empresas mexicanas, que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes. Por ello se requieren innovar en los sectores del comercio, los servicios y el turismo.
Concanaco Academy, el nuevo centro de capacitación
A fin de brindar mayor un espacio de formación para las mipymes, la Concanaco dio a conocer que podrá en funcionamiento su centro de capacitación Concanaco Academy.
Será un espacio de formación online y presencial en educación continua y competencias laborales para atender a sus empresas afiliadas del comercio, los servicios y el turismo.
Para concretar este proyecto, López Campos y el rector de la Florida Global University, José Gerardo Guarisma, firmaron un acuerdo, mediante el cual se ofrecerá capacitación para la profesionalización de empresarios y colaborares pertenecientes a las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacos y Canacopes) y 650 delegaciones de todo el país.