Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

El emprendedor rompe los paradigmas

Ver es resultado de la experiencia.

main image

Tal vez te interese leer más artículos de esta serie:

1. ¿En qué etapa se encuentra tu empresa?

2. Definiendo a un emprendedor.

3. ¿El emprendedor se hace o nace?

4. El mejor momento para emprender.

Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa, misma que lo ha preparado a ver.

Un paradigma se define como la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, marco de referencia o creencia. Metafóricamente, lo definiría como unos lentes de contacto.

Cuando existen paradigmas a medias e incompletos sobre uno mismo o de la vida en general, podríamos decir que no estamos usando los lentes de contacto adecuados para nuestra vista.

Los lentes incorrectos

Debido al uso incorrecto de lentes, no vemos con claridad el panorama de las cosas o, como dicen en Estados Unidos, “the big picture”.

En el caso del emprendedor, la incomprensión general de su visión provoca frustración. El desafío esta en convencer a los demás de que el paradigma que rompes es una brillante idea y no una locura, como lo pueden percibir.

Superar lo negativo

En el siglo II DC, Ptolomeo, el gran astrónomo egipcio, aseguró que la Tierra es el centro del Universo. En 1946, 20TH Century Fox afirmó que “la televisión no conservará a ningún espectador, ya que los televidentes se cansarán de ver una caja de madera todas las noches”. En 1962, la compañía disquera DECCA dijo al rechazar a los Beatles: “No nos gusta su sonido. Los grupos de guitarras están pasados de moda”.

Con la información que tenemos al día de hoy, estas tres creencias nos parecen creíbles, sin embargo, ninguno de sus autores contaban con nuestra información cuando las hicieron

Muchas veces el emprendedor se topa con negaciones al momento de plantear su innovador proyecto; en otras palabras, muchos lentes de contacto del entorno parecen empañados.

A pesar de ello, el emprendedor tiene que mantener vivo su espíritu y no desanimarse por todo el ambiente negativo que lo rodea.

La gente adversa al riesgo y en zonas confortables no se percata de lo que sucede fuera de sus trincheras, debido a que está enredada en sus trincheras internas.

Aprovechar todas las oportunidades

Es normal que volverse consciente del entorno y de la sociedad que nos rodea es extremadamente difícil, ya que requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar pero muchos temen al cambio.

Inversamente, el emprendedor se caracteriza por su capacidad para romper paradigmas y ser un agente de cambio. El emprendedor es aquél que identifica, pero, sobre todo, que aprovecha las oportunidades mirando más allá, donde otros no ven cómo alcanzar sus metas.

Entonces, el emprendedor vive en un mundo que piensa de manera tradicional, segura y sin lentes de contacto. El choque de estos mundos es lo que hace apasionante el pensamiento emprendedor.

No te desanimes si los lentes de contacto de los demás pueden estar un poco turbios. Lo más importante es que sigas mirando hacia delante y no te detengas por los paradigmas y percepciones de los demás, finalmente recuerda cuántos paradigmas tuvieron que romper los emprendedores.

Un emprendedor es un agente de cambio y romper paradigmas es parte del camino.

*Vincent Speranza es director general de Endeavor Puebla.

comunicacion@endeavorpuebla.org.mx

www.endeavorpuebla.org.mx

@endeavorpuebla, en Twitter

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete