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El emprendimiento no puede girar en torno al dinero, hay que tener un propósito
En México el 47% de los emprendedores inicia su negocio por necesidad o por el deseo de tener un ingreso extra, mientras que en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia inician sus empresas persiguiendo una pasión y no una necesidad
Cuando hablamos de emprendimiento, en muchas ocasiones lo primero que viene a la mente es la idea de encontrar un modelo de negocio que sea redituable, que gradualmente deje buen dinero y que permita el crecimiento; sin embargo, poco se piensa si ese negocio realmente cumple con un propósito o si es lo que realmente un emprendedor quiere hacer de su vida.
En este sentido, la Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy revela que, en México, el 47% de los emprendedores inicia su negocio por necesidad o por el deseo de tener un ingreso extra, mientras que en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia inician sus empresas persiguiendo una pasión y no una necesidad.
Así fue como le sucedió a Nicolas Robles, un emprendedor con una trayectoria de más de 20 años en el mundo empresarial, que a lo largo de su vida ha fundado diferentes negocios que le brindaron la experiencia con la que hoy cuenta; sin embargo, su mayor impulso lo encontró en el momento en el que descubrió su verdadera pasión, que es ayudar a los emprendedores a potenciar sus negocios.
Pero, para llegar a ese punto, como muchos, se acercó al emprendimiento por necesidad, pues tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos a muy temprana edad, debido al fallecimiento de su papá y aunque en algunos negocios le fue bien, siempre sintió que le faltaba un extra.
“Inicio emprendiendo por necesidad y lo primero que abrí fue un café internet a inicios de los 2000, me fue bien, pero justo como no terminaba de convencerme, siempre estaba buscando cada año o cada dos años, la forma de hacer un nuevo negocio, pasé por un sinfín de proyectos, algunos mejores que otros, pero eso me ayudó a aprender y cada vez hacerlos mejor, hasta que abrí una empresa de renta de autos que complementé con una flotilla de autos que trabajan en Uber”, comentó Nicolas Robles, fundador de NR Finance and Consulting.
Para ese momento, Nicolás ya había encontrado el éxito económico que buscaba, pero llegó un punto en el que no era suficiente, debido a que no se sentía pleno.
“El dinero es muy importante en un negocio, pero te das cuenta de que no lo es todo, porque necesitas un propósito para seguir impulsando y si no te estás dedicando a eso que en algo que realmente te apasiona, puede volverse algo muy complejo de manejar. Una de las claves fue acercarme a mis mentores para descubrir qué era lo que quería y es algo muy importante que los emprendedores deben hacer; rodearse de gente exitosa que los pueda guiar”, indicó Nicolas.
En ese momento decidió fundar su aceleradora, donde logró aterrizar su propósito de vida que es ayudar a las personas a alcanzar su potencial en el mundo empresarial y con su proyecto vio que podía ayudar e instruir a los emprendedores para llevar su negocio al siguiente nivel de forma personal y profesional.
Saber delegar, una clave del éxito
Dentro de su gestión en su aceleradora, mencionó que una de las áreas de oportunidad que más le cuesta a los emprendedores es saber soltar el control de parte de su negocio, debido a que muchos creen que nadie conoce las necesidades de su empresa tanto como ellos y que es algo que trabaja mucho con aquellos que se han acercado a su aceleradora.
Como emprendedores creemos que debemos meter la mano en todo y eso no es así, porque no somo expertos en todo y hay muchos momentos en los que el negocio necesita especialistas y por eso deben aprender a delegar y parte de la mentoría es justo acercarlos con profesionales que les ayuden a mejorar y potenciar cada aspecto de su empresa, porque de otra forma el crecimiento es más lento”, puntualizó Nicolas.
De igual forma, el experto explicó que al delegar los emprendedores tienen la posibilidad de dedicarse en lo que realmente son buenos, enfocarse en su campo y sobre todo seguir buscando formas de mejorar y crecer su modelo de negocio.