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El Empresario

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El liderazgo consciente no radica en crear utilidades, sino en impulsar al talento

Las organizaciones requieren líderes que reconozcan sus propias emociones y las de sus contrapartes, que sea congruente con sus acciones y pongan en el centro a las personas.

Shutterstock.

Dirigir y liderar es diferente, mientras el primero se enfoca en guía a los equipos para que realicen sus labores o cumplan objetivos, el segundo impulsa el talento de los colaboradores para que logren cosas inimaginables, para que esto sea posible se requiere de un liderazgo consciente, pero ¿cómo convertirse en uno?

Un líder consciente es aquel que alinea el propósito del equipo con el de la empresa y que no se enfoca sólo en generar utilidades, sino en ser una mejor persona, impulsar al talento y tener un propósito que impacte positivamente en la comunidad y los stakeholders, comentó en entrevista Andrés Fabre, consejero fundador de Capitalismo Consciente México.

“Los líderes logran traer a la realidad cosas inimaginables, los lideres son quienes logran que su equipo supere su propia expectativa, que salgan de su forma de confort y lleguen más allá de su expectativa, los líderes inspiran”.

Fabre destacó que este tipo de liderazgo trae beneficios; ayuda a aumentar la productividad y disminuye la rotación y el ausentismo, porque los colaboradores se sientes comprometidos y motivados.

¿Cómo es un líder consciente?

De acuerdo con el especialista, ser un líder consciente va más allá del coeficiente intelectual (IQ),es saber reconocer las emociones propias y de su contraparte, desarrollar una inteligencia sistémica, es decir reconocer cómo las decisiones que se toman afectan a la compañía y ser congruente con sus acciones para poder inspirar al equipo.

Carlos Garza, director de la iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada detalló que también se requiere un liderazgo humanista, que es aquel que pone en el centro a las personas, a todas aquellas que son parte del grupo de interés de la empresa como: clientes, colaboradores, proveedores, comunidad, incluso la competencia.

Poner en el centro de las decisiones la dignidad de las personas, eso es lo que constituye un liderazgo humanista. Se necesitan líderes que estén pensando en el desarrollo social de todos”.

Propósito

Además, este tipo de liderazgo requiere un propósito, es decir tener una razón de existir mucho más allá de generar solo riqueza.

“Una manera de verlo es preguntarse ¿qué perdería el mundo si mi empresa deja de existir?, y no puede ser solo se pierde mi producto. Piensa que sí estás generando potencialmente y que el resto de la humanidad se lo perdería si tu negocio no existiera”.

El liderazgo consciente se puede aplicar en cualquier compañía, sea un gran corporativo o una pequeña empresa, incluso en las pymes o emprendimientos puede ser más fácil porque el poder de decisión que tiene un emprendedor es mucho mayor que el que puede tener un gerente en un gran corporativo.

Emprendedores

En este sentido, Ronald Sistek, fundador de CO Consulting Grou, dijo durante WAKE UP!, evento realizado por Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, que los emprendedores son clave, pues muchas veces el fundador crea el negocio por un propósito, como resolver un problema.

Lo importante es que este propósito sea coherente entre el producto y el medio ambiente, y crear un negocio de regeneración; que le deje algo mejor al mundo.

“El gran problema es que por reducir costos y aumentar rentabilidad generan subsidios gigantescos al mundo natural, a las comunidades marginales y a la futura generación. Los negocios deben tener rentabilidad económica, pero al mismo tiempo social, integral”. 

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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