Lectura 3:00 min
El mundo es de hombres y mujeres: Boehringer
Boehringer Ingelheim México impulsa el talento de ambos géneros y de personas con discapacidad, así como la comunicación entre generaciones

Tener empleados comprometidos y felices requiere más que un buen salario. Por ello, Boehringer Ingelheim México ha centrado su atención en cuatro pilares: género, generación, geografía y discapacidad.
“Somos una compañía 100% comprometida con la diversidad e inclusión. De dos años para acá hemos seguido trabajando en tener instalaciones con mejores accesos para la gente y estamos convencidos de que hay que trabajar en esto”, mencionó Edgar Díaz, director de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim México.
En el caso de género, la compañía trabaja para mantener una buena comunicación con todas las generaciones, pues 54% de los colaboradores son Millennials y 36% Baby Boomers, aunque también los hay de generación X y Centennials.
“Uno de los grandes retos es cómo llegar a diferentes audiencias, porque no es lo mismo hablarle a una persona que está cercana al final de su carrera que a una que llega de 20 años. La única forma de hacerlo es abrirte a escuchar y saber qué están buscando”, detalló Díaz.
Además, la empresa impulsa el crecimiento de las mujeres. Actualmente, 59% de los trabajadores son hombres y 41% mujeres, “pero hoy tenemos tres directoras mujeres: nuestra directora que lidera la planta, nuestra director médica y nuestra directora del área jurídica. Es un compromiso real de que tiene que haber un balance de género. El mundo no es de hombres o de mujeres, es de hombres y mujeres”.
A nivel de geografía, se impulsa el talento de forma internacional. Tan sólo en México trabajan personas de 29 nacionalidades y más de 15 mexicanos laboran en otras partes del mundo.
Díaz mencionó que en México 8% de la población tiene algún tipo de discapacidad. De ellos, sólo 10% tiene un empleo, y de éstos sólo 1% recibe un salario. “Tenemos que incluir cada vez más a esta gente en la parte productiva, y no como un programa social. Somos conscientes de que hay diferentes discapacidades, visual, auditiva, motriz o intelectual, pero 90% de ellos son gente que tiene todas las oportunidades de integrarse y ser productiva en nuestro país”.
Política de paternidad
Díaz recordó que el año pasado hicieron un cambio en la política de paternidad, pues por ley las mujeres tienen derecho a 90 días de licencia, mientras que los hombres sólo cinco. “Somos cocientes de que esto no es suficiente, que no es un tema de género”.
Por ello la empresa da 30 días adicionales, con goce de suelto, a todo trabajador que tiene un bebé. Además, a las mujeres se les brindan dos meses más para trabajar desde casa.
También se tienen diferentes programas de balance, donde se impulsa el teletrabajo y home office para todos los colaboradores.

