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El Empresario

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El valor fundamental de la publicidad será la empatía

Antes de lanzar una campaña, lo más importante es entender el contexto y el tiempo en el cuál se va a presentar al mercado. Este escenario y timing es el primero de los cinco consejos para lograr una publicidad relevante que brinda Camilo Guanes, CEO de la agencia Oniria.

Antes de lanzar una campaña, lo más importante es entender el contexto y el tiempo en el cuál se va a presentar al mercado. Este escenario y timing es el primero de los cinco consejos para lograr una publicidad relevante que brinda Camilo Guanes, CEO de la agencia Oniria.

"Para que una idea o una campaña sea exitosa, este es el primer gran análisis que hay que hacer. El segundo punto es el concepto relevante, es decir, si vamos a hablar tenemos que decir algo interesante para las personas, debe conectar con ellos y estar alineado al propósito de marca".

El propósito es el tercer consejo, pues todas las marcas tienen un propósito, un por qué existen y si uno se mantiene auténtico a ese propósito se podrá generar un concepto que sea relevante. El cuarto consejo de Guanes explica por qué una publicidad debe entretener y emocionar.

"La publicidad es hoy el negocio del entretenimiento. Ninguna marca se construye solamente haciendo promociones. Lo que nosotros tenemos que hacer es tocar fibra, entretener a las personas, conectar emocionalmente con ellas, y eso no se refiere a generar llanto o emociones fuertes sino alegrar y divertir a la gente. Que el tiempo que pasen con nosotros sea entretenido y no solo donde le queramos vender y vender".

Para el CEO de Oniria, el valor fundamental de la publicidad por los próximos años será la empatía, característica en torno a la cual gira su último consejo.

"Hay que entender el concepto de la empatía no solamente en ponernos en el lugar del otro sino entendiendo que con el otro completamos el todo. Las marcas tienen que hacer mucho más de lo que dicen”.

En lo que respecta al mercado local, Guanes asegura que como consecuencia de la reactivación económica, las marcas están impulsando fuertemente su comunicación a fin de recuperar el tiempo perdido.

"En esta época de saturación de mensajes es cuando la creatividad marca la diferencia de un contenido. Hoy en día la ventaja competitiva está en la creatividad de la comunicación, más allá de tener un buen precio o un buen producto o servicio. Esto va a ser que el producto se diferencie de todo el ruido comunicacional existente".

El desafío de llegar al publico con un mensaje cautivante

La publicidad siempre necesitó ser relevante y hoy más que nunca lo necesita, siendo uno de los aspectos más importantes el entender al consumidor, saber lo que le interesa, lo que lo entretiene, apasiona y por sobre todo saber lo que no le gusta, destaca Enrique Biedermann, CEO de la agencia Biedermann Publicidad.

En cuanto al proceso de creación de una publicidad relevante, indicó que no es lo mismo el proceso para realizar una campaña integral que para realizar un anuncio táctico o un posteo en redes sociales.

"Depende mucho de qué tipo de publicidad que se necesite. En general, si hablamos de hacer comunicación relevante el proceso principal es iniciar con el pensamiento estratégico donde se analiza al consumidor, se entiende sus motivaciones, sus gustos y disgustos. Luego de ese análisis construimos un concepto de comunicación que nos ayuda a disparar ideas que conecten. Por último, se lleva a la realidad esa idea cuidando cada detalle técnico para que la comunicación sea atractiva y cumpla con el objetivo de llamar la atención, generar relevancia y recordación”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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