Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Eliminar las brechas de género y brindar mayores herramientas permitirá que más mujeres exporten

Mujer Exporta MX nació en el 2020 con el objetivo de capacitar y brindarle las herramientas necesarias a las mipymes para impulsar su participación a nivel internacional y en estos años se ha impulsado a casi 1,000 negocios.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Es una realidad que las mujeres enfrentan diversos desafíos para iniciar y expandir sus negocios, pero eliminar la brecha de género y brindarles mayores herramientas permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas creadas por mujeres se integren a las cadenas globales de valor, destacó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

“Persistir los problemas como el acceso limitado a financiamiento, barreras legales, regulatorias, normas socioculturales restrictivas, etcétera, por esta razón, la promoción de la igualdad de género en el emprendimiento y el apoyo a las mujeres empresarias es crucial para el desarrollo económico global y la reducción de la pobreza”, destacó durante la inauguración de la quinta edición de Mujer Exporta MX.

Además, destacó que ante el nearshoring se debe impulsar el fortalecimiento de las mipymes, a fin de que puedan incorporarse a las cadenas globales de valor, y que el proceso de exportación debe ser más accesible para las micro y pequeñas mujeres, sobre todo para las creadas por mujeres.

“Esta edición de Mujer Exporta MX, seguiremos capacitando a las mipymes lideradas por mujeres en temas que les permitan expandir sus negocios a mercados comerciales internacionales; tratando de eliminar todas las brechas que han frustrado estos procesos durante años”.

En tanto, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía destacó que de acuerdo con datos del Inegi, existen 4.7 millones de mipymes y 1.6 millones son lideradas por mujeres, de ahí la importancia de centrar políticas públicas y brindar herramientas y acompañamiento a las mujeres empresarias que buscan exportar sus productos.

Mujer Exporta tiene una relevancia especial ya que no solo fomenta la integración de las mipymes en estas cadenas, sino que también promueve la autonomía económica de las mujeres y su realización personal, cimientos ambos de sociedades más igualitarias. Basta decir que las mipymes lideradas por mujeres tienden a contratar a más mujeres, es decir las mujeres son las mayores empleadoras de mujeres y que el 86.1% de su personal permanece empleado cuando menos un año.”.

Secretaría de Economía ha impulsado a casi 1,000 mujeres exportadoras

Raquel Buenrostro puntualizó que Mujer Exporta MX nació en el 2020 con el objetivo de capacitar y brindarle las herramientas necesarias a las mipymes para impulsar su participación a nivel internacional y en estos años se ha impulsado a casi 1,000 negocios.

Durante estos cuatro años se ha impulsado a 932 mipymes exportadoras, 328 empresas compradoras y se han tenido 575 ruedas de negocios que se traducen en 289 citas de negocio.

“Para esta edición esperamos superar estos resultados, transitamos de un modelo 100% virtual a uno hibrido. El día de hoy tendremos la participación de 200 empresas exportadoras”.

El comercio y la inversión ayudan a eliminar la pobreza

Jaime Granados, jefe de División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que Mujeres Exporta, en sus ediciones anteriores, contribuyó al desarrollo de capacidades de más de 11,000 mujeres mexicanas y a la generación de más de siete millones de dólares en oportunidades de negocios.

“Las ruedas de negocios virtuales han probado ser una herramienta eficaz para que las empresas mexicanas encuentren oportunidades de negocio en los mercados internacionales”.

Asimismo, estudios del BID señalan que menos del 30% de la población de los países de la región vive con menos de cinco dólares al día, situación similar a la que se tenía en el 2010 y que uno de cada tres puestos de trabajo asociados a las exportaciones están asociados a la mujer.

“En el banco, al igual que en el a Secretaria de Economía estamos convencidos de que para contribuir a reinvertir esta situación, el comercio y la inversión son fundamentales, por ello se requiere de políticas y herramientas que impulsen la paridad de género, ya que como números estudios indican, una mayor inclusión de mujeres en la economía puede contribuir de manera importante a reducir la pobreza, desarrollar el capital humano, generar más empleo y aumentar la productividad y competitividad comercial”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete