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El Empresario

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Emprendedor: ¿Cómo ser proveedor de las tienditas de abarrotes?

Crear alianzas y convenios con las tienditas de abarrotes ayuda a que los emprendedores expandan su distribución y comercialización.

Las conocidas tienditas de la esquina son la salvación de las personas que no tienen cerca un supermercado o una tienda de autoservicio. De hecho, este tipo de negocios también funcionan como un punto de venta para los productos artesanales o que tienen poco tiempo en el mercado.

En México, existen alrededor de 608,925 tiendas de abarrotes, que también contempla las conocidas bodegas exprés, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Por lo que los emprendimientos que realicen convenios con estas tiendas tienen una alta probabilidad de ser vistos. De hecho, el perfil socioeconómico que más compra en estos negocios es la clase media y baja, de acuerdo con el estudio “Perfil del Sector Mayorista Abarrotero 2024”, realizado por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, A.C.(ANAM).

De manera que, para que un producto sea del agrado del consumidor, los precios tienen que ser accesibles y que al mismo tiempo capaces de competir con las marcas consolidadas.

Por ende, Martha Zavala, fundadora de El amaranto de Tita, relata que sus ventas han sido gracias a los convenios que ha tenido con varios negocios como restaurantes, cafeterías y tiendas de abarrotes, en los cuales las galletas, churros y obleas de amaranto son las que más vende.

En tanto, Nancy Huerta, promotora de Las auténticas clásicas, negocio que produce y distribuye papas fritas, menciona que el convenio que tienen con las tiendas de abarrotes es vender a mayoreo, a través de pedidos por caja. “Nosotros le vendemos al tendero a 14 pesos (por unidad) para que él lo de a 17 pesos”.

Cabe mencionar que la venta al mayoreo de abarrotes contribuye a la economía debido a que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto. Además, el principal canal de venta para llegar al consumidor final es a través de la tienda de abarrotes con una presencia del 50.6%, de acuerdo con la ANAM.

¿Cómo compiten los emprendimientos con las grandes cadenas?

Debido a que la mayoría de las marcas ya están establecidas en las tiendas de abarrotes, la llegada de un nuevo producto puede causar curiosidad por los consumidores. Por ello, los emprendimientos que están presentes en estos puntos de venta deben cautivar desde el primer contacto.

Martha Zavala relata que sus alimentos hechos a base de amaranto, producidos y cosechados en Milpa Alta, es lo que diferencia los productos el emprendimiento de las grandes empresas.

“Nuestro producto es nutritivo y es de amaranto. Distribuimos mucho las galletas, churros y obleas”.

En cambio, César Chávez, creador de Canivor, empresa dedicada a la producción y comercialización de croquetas para perro, menciona que tiene poco tiempo de haber entrado al mercado y por lo tanto, busca crear convenios con los tenderos.

Su estrategia es que, al adquirir el costal de 20 kilos, los tenderos obtienen del 25 al 30% del margen de ganancia y si optan por la versión de alta gama, las ganancias serían del 40%, aproximadamente.

Producción y reabastecimiento

Los emprendedores expresan que, para competir con las empresas consolidadas en el mercado, se requiere no dejar sin productos a las tiendas de abarrotes.

De hecho, Martha Zavala busca nuevos negocios para vender sus productos y también revisa sus pedidos a través de Facebook. De este modo, gestiona el número de unidades en stock y en caso de que le falte, se pone en contacto con su familiar, quienes se encarga de cosechar el amaranto.

Mientras que, para transportar los costales de croquetas de 20 kilos, César Chávez utiliza WhatsApp para que los tenderos realicen sus pedidos y lleguen al domicilio sin costo.

Nancy Huerta comenta que cada semana los distribuidores van a las tiendas para reabastecer sus productos, de acuerdo con las unidades solicitadas por el tendedero y al mismo tiempo evitar la merma.

En cambio, cuatro de cada diez mayoristas abarroteros tienen una tienda en línea, pero para mantener la fidelidad con sus clientes, el 79% invierten en publicidad de su marca comercial, según datos de la ANAM.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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