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¿Emprender en sector de mascotas es buena opción?: Consejos para iniciar un negocio
El crecimiento en la venta de productos para mascotas como accesorios, alimentos y servicios abren la puerta a nuevos modelos de negocio
Los cambios de consumo abren nuevos mercados que se pueden aprovechar para emprender o invertir, como los productos para mascotas, que en los últimos años creció de forma acelerada.
Las mascotas han dejado de ser una simple compañía, ahora son parte de la familia y se busca que tengan los mismos cuidados en alimento, salud e higiene. Esto se traduce en una mayor demanda de productos que va desde un alimentos balanceados con propiedades específicas, juguetes para el estrés o servicios como spa y hotel para perros.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que el 70% de los hogares en México tiene un animal de compañía y se calcula que son un total de 80 millones de mascotas. Además, Euromonitor International señala que en 2016 el valor de este mercado en México era de 664 millones de dólares y en 2021 pasó a 2,455 millones y se estima que en 2025 crezca 27 por ciento.
Hoy se requiere una mayor oferta que cubra la demanda de productos para mascotas y esto abre un abanico de posibilidades y conceptos de inversión que resultan interesantes para los emprendedores y empresarios que buscan iniciar nuevos negocios.
Cuidarlos y consentirlos
El trabajo y las actividades diarias pueden ser un impedimento para que no se le dedique el tiempo que se merece nuestra mascota, o bien, no tener con quien encargarlo al momento de un viaje de negocios o vacaciones, estas problemáticas las busca resolver Barberdog.
“El concepto nació en 2015 con la idea de tener un lugar que cuidara y apapachara a nuestros perros como si estuvieran en casa. Iniciamos con un spa y estética, pero la demanda nos hizo crecer y expandirnos, agregamos servicio de, guardería, hotel, boutique y veterinaria”, mencionó Vanessa Rodríguez, directora general de la empresa.
Originarios de Aguascalientes y tras ocho años de operación, Barberdog inició este año un modelo de franquicias para expandirse.
Hay tres modelos de inversión: caniche que está pensado para centros comerciales con un local de 60 a 100 metros y una inversión de 1 millón 50,000 pesos. Los otros dos modelos son: bernes y alaska que pueden adquirirse con una inversión de dos a tres millones de pesos.
Los conceptos incluyen incluyen todo, inversión, capital de trabajo, cuota de franquicia, etc. El retorno de inversión es a 18 meses y la utilidad es del 40 por ciento.
"A lo largo de estos ocho años, hemos tenido crecimientos anuales de hasta 60 por ciento”, finalizó Vanessa.
E-commerce y mascotas
Viendo el desarrollo que el comercio electrónico ha tenido en México, la empresa de origen colombiano, Laika, incursionó en el país uniendo el mercado de mascotas con las inmediatez que ofrece el e-commerce y así brindar una variedad de productos que va desde ropa y juguetes, hasta alimentos especializados.
“Entramos al mercado con la intención de digitalizar el concepto de tienda especializada para perros y gatos, ofreciendo una oferta de valor al entregar el mismo día a domicilio y que todo lo puedas realizar desde nuestra aplicación o website”, indicó Andrea Viejo, country manager de Laika en México.
Además del catálogo de productos, la empresa busca brindar asesoría especializada a través de sus canales de comunicación para conocer qué producto le conviene más a las mascota y si es necesario, agendar la visita de un veterinario a domicilio.
Así mismo, la startup se mostró resiliente ante la pandemia y en 2021 reportó que sus ventas aumentaron cinco veces más en México y Colombia, y esperaban tener un alcance de más de 500 millones de dólares en 2022 y así llegar a cinco millones de mascotas en Latinoamérica.
Salud y medicamentos
La conciencia de la salud y el bienestar de las mascotas ha aumentado al mismo ritmo con el que crece el mercado, con la idea de brindarle una mejor calidad de vida a surgió FarmAnimals, una franquicia de farmacias especializadas en mascotas que ofrece medicamentos especializados, así como material e insumos médicos para veterinarios, estética canina, entre otros.
“Somos una empresa mexicana y nos dimos cuentas que no existía formalmente un concepto de farmacia veterinaria como lo hay de uso humano, al no tener competencia hemos crecido muy rápido, cerramos 2022 con 11 sucursales en Ciudad de México y Estado de México”, señaló Ingrit Gómez, gerente de ventas de FarmAnimals.
Tienen tres formatos de tienda: convencional, estándar y estándar con consultorio. La inversión mínima es de 822,000 pesos y puede ir hasta un millón 300,000 pesos.
Estas empresas han nacido y crecido atendiendo las necesidades del mercado de mascotas y del consumidor. También han aprovechando la inmediatez del e-commerce para resolver la problemática diaria de las personas que tienen mascotas.