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Emprendimiento con franquicias aumentará en 8% para 2022
Desempleados, jubilados y herederos, son los principales inversionistas y apuestan por sectores de salud, innovación y productos naturistas
Desempleados, jubilados y herederos, son los principales inversionistas y apuestan por sectores de salud, innovación y productos naturistas
El 2022 se muestra alentador para las franquicias, debido a que se estima un crecimiento del 8% de nuevos puntos de venta, para alcanzar 97,200 unidades, destacan especialistas.
“Vislumbro un 2022 mucho mejor, en donde la reapertura de fronteras, de comercios es evidente, donde incluso, si hubiera un incremento en los casos (de Covid-19) y se hablara de nuevos cierres, incluso así, el mundo está ya más adaptado y resiliente a ésta nueva forma de vivir”, comentó Ferenz Feher, director general de Feher Consulting.
Destacó que este 2021 no se obtuvo un crecimiento de dos dígitos, como se esperaba previo a la contingencia sanitaria; sin embargo, las franquicias no dejaron de crecer, pues se tuvo crecimiento del 5% de nuevos puntos de venta.“2021, fue un año que aún vio los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19 y pese a ello, mantuvo un crecimiento del 5 por ciento”.
Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, comentó que la apertura gradual de los negocios, el programa de vacunación y el regreso a clases fueron factores que incentivaron el incremento de puntos de ventas, sobre todo de los comercios de alimentos y bebidas.
“Recordemos que en 2019 traíamos crecimientos del 6% o 7%, esto quiere decir que poco a poco regresa el sector a los números del 2018”, aclara Gallástegui, quien recordó que 2019 no fue un año fácil debido a la incertidumbre que existía sobre la gestión del nuevo gobierno.
Los principales inversores
En México existen 1,550 marcas operando bajo el modelo de franquicias, con un total de 90,000 unidades franquiciadas, que generan más de 1 millón de empleos directos. Además, el sector aportan 4.2% del Producto Interno Bruto nacional.
“El sector ha tenido capacidad de sobrevivencia, por encima de diferentes crisis, siendo la pandemia la más fuerte que ha resentido el sector”, recalcó Feher.
Las inversiones no han parado, este año se ha apostado por franquicias relacionadas a la salud, como farmacias y laboratorios médicos, innovación y productos naturistas.
De acuerdo con Feher los inversionistas llegan de tres fuentes: personas que han quedado desempleadas, jubiladas y quienes han heredado.
“La tercera, quienes heredan, es dura, pero es real. Tenemos un aumento significativo en las personas que invierten en franquicias porque han heredado cantidades de dinero y las ponen a trabajar”, declaró Feher.
Las microfranquicias operadas por una sola persona y que requieren un monto de inversión desde los 50,000 a los 200,000 pesos también es una tendencia que va en aumento.
Lo más demandado
Los giros que más crecieron en 2021 fueron los de salud, innovación y productos naturistas porque las personas cambiaron sus hábitos y ahora se inclinan por estilos de vida más saludables. Los primeros representan más del 8.4% del total de franquicias y generan más de 23,000 empleos.
Sin embargo, los giros más solicitados y preferidos continúan siendo el de alimentos y bebidas, que representan poco más del 32% del sector, con más de 17,000 unidades y generando más de 140,000 empleos directos.
“El segundo semestre del 2021 nos mostró a muchos empresarios convirtiendo su negocio en franquicias y aperturando nuevas, no sólo en las tres grandes megalópolis (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), también en Hermosillo, Culiacán, Mérida, Xalapa, Puebla y Chihuahua”, precisó Gallástegui.
Adaptación y resiliencia
Este año fue difícil, pero dejó aprendizajes, resiliencia, adaptabilidad y aprendizaje. Ejemplo de ello es la innovación y tecnología que han implementado los franquiciatarios como los dark kitchens y dark stores, pues han sido una alternativa durante la pandemia al no requerir tener una presencia en la calle, renta elevada y apoyarse de la digitalización para estar cerca de los clientes.
“Hoy una empresa que no imprime tecnología a sus procesos es una empresa que tiende a desaparecer y los desarrollos de franquicias que se hacen hoy en día tienen mucho de esto (…) Es un mito que las franquicias sean negocios inflexibles, la franquicia va avanzando conforme va avanzando los procesos, los tiempos, la tecnología y los modelos”, finalizó Ferenz Feher.