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El Empresario

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Empresas deben reforzar el intraemprendimiento en la era poscovid

Al pensar en emprendimiento, usualmente se piensa que se trata de una empresa nueva desde cero, cuando esto va más allá como el que se realiza en las empresas, mejor conocido como intraemprendimiento, que en la era post covid es primordial para tener un ritmo favorable de recuperación.

El emprendimiento es la base de la economía de cualquier país, ya que es a partir de este que se generan ideas innovadoras, empleos, mejores oportunidades de vida entre otros beneficios, por lo que debe seguirse fomentando, incluso desde las empresas ya consolidadas.

Al pensar en emprendimiento, usualmente se piensa que se trata de una empresa nueva desde cero, cuando esto va más allá como el que se realiza en las empresas, mejor conocido como intraemprendimiento, que en la era post covid es primordial para tener un ritmo favorable de recuperación.

“Hoy en día, impactados por el Covid-19, nos damos cuenta de que, más allá del negocio, fomentar el intraemprendimiento se vuelve también necesario para impulsar soluciones a los problemas sociales. Es poner el talento de una compañía al servicio de la sociedad”, explica en entrevista con El empresario, Karla Alarcón Webar, Managing Director en Global everis Foundation.

Detalla que tal como su nombre lo indica, el intraemprendimiento se define como la acción de emprender desde dentro y está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas, por lo que en esta nueva normalidad debe fortalecerse más que nunca porque ofrecerá beneficios a nivel interior y exterior.

En primer ámbito, el beneficio mayor está en los colaboradores quienes adquieren un rol de agentes de cambio que les permite ser más partícipes de las decisiones directas de la empresa, ya que al conocer el día a día de la organización, detectan los problemas u oportunidades existentes y son parte de la solución de dichas situaciones.

Asimismo, hace que la compañía sea atractiva para clientes y el talento, lo que aumenta la competitividad.

“Tener equipos motivados impacta directamente en el éxito de las compañías y conocer e implementar sus ideas es un buen camino para ser diferenciales frente a la competencia”.

De igual manera, cuando los colaboradores proponen ideas e impulsan proyectos que hacen mejor a la empresa, contribuirá positivamente en el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, más allá de fomentar el intraemprendimiento, se trata de generar, desde las escuelas hasta las organizaciones, una cultura del emprendimiento que convierta a todos emprendedores, observadores, capaces de detectar el problema y de buscar la forma de solucionarlo, tanto en las empresas como en el día a día.

Cómo fomentar el intraemprendimiento

Para Alarcón, una de las formas más comunes para impulsar este tipo de iniciativas es a través de retos abiertos y definidos por la propia compañía para que los colaboradores aporten soluciones. También se puede optar por la proactividad de los profesionales, donde son ellos los que proponen a la empresa soluciones a problemas identificados en su día a día.

Destaca que el pilar más importante es incluir incentivos como flexibilidad y recompensas para los colaboradores, pues así se sentirán más motivados y valorados en su trabajo.

“Me gustaría insistir en la motivación. Si la motivación ya era importante antes de la pandemia, ahora que nos vemos trabajando solos en casa y sin el contacto directo con los compañeros, el aspecto motivacional se debe multiplicar. Por eso, uno de los retos de las empresas en ese sentido es mantener un compromiso real para fomentar que los trabajadores estén activos y se sientan parte de ellas”, resalta.

Además de los incentivos, también se pueden tener otras prácticas como:

  • Liberar de algunas tareas a los empleados para que puedan desarrollar sus proyectos e incluso aportar un presupuesto para apoyarlos
  • Implicar a los directivos para que animen a sus equipos a participar
  • Escuchar y mostrar interés real en las propuestas de los colaboradores
  • Ver a la tecnología como una herramienta para trabajar y generar ideas en equipo.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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