Lectura 3:00 min
En Cancún cierran 75 restaurantes
Bisquets Obregón e Italian Coffee, empresas que cesaron operaciones

Bisquets Obregón e Italian Coffee, empresas que cesaron operaciones
Cancún, Qroo. Con 75 restaurantes cerrados durante el 2011, el sector gastronómico de Cancún concluye el año como uno de los más críticos de los que se tenga memoria.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún atribuye principalmente esa situación a la conversión, casi total, de la ciudad en un destino todo incluido, que inhibe la derrama del turismo en negocios fuera de los centros de hospedaje.
Los 75 cierres de restaurantes implicaron la pérdida de al menos 1,000 empleos directos y el retiro de capital productivo que se estima en promedio en 3 millones de pesos por establecimiento que dejó de operar, aunque en el caso de los negocios más grandes, como Pat O’Briens, la pérdida es aún mayor, explica Alberto García Cancino, presidente de la Canirac Cancún.
Otras causas
Aunado al ya añejo problema de los todo incluido, el dirigente restaurantero explica que ha sido evidente la paulatina pérdida de turismo de alto poder adquisitivo que atribuyen a la incertidumbre económica por la que está atravesando Estados Unidos, principal mercado proveedor de turistas de Cancún.
Además de que más de 80% del turismo que llega a Cancún se hospeda en hoteles todo incluido, cada vez llegan más viajeros con menor presupuesto para salir de compras.
“Mucho menos salen a gastar en restaurantes, cuando es un elemento que ya tienen cubierto en sus hoteles”, expone.
En el reciente conteo de cuartos de hotel realizado por la Universidad del Caribe se confirma, de algún modo, los datos del líder restaurantero, pues ahora se sabe que de los poco más de 28,000 cuartos que existen en Cancún, repartidos en 80 hoteles, 71.37% es del tipo todo incluido, mientras que sólo 28.62% es plan europeo.
Asimismo, cifras de la empresa Marketing Consultant dan cuenta de que mientras en el 2008 el gasto de un grupo de turistas promedio fue de 550 dólares para el 2010, en el 2011 la cifra se estancó en 350 dólares en Cancún (una caída de casi 40%) y es de apenas 300 dólares en la Riviera Maya.
Los que más pesan
García Cancino refiere que los cierres más importantes son los de Bisquets Obregón, Mama Roma, Italian Coffee, Sujoy, Tumbaburros, Rainforest y el Tacolote, establecimientos con más de 20 años en Cancún.
“En comparación con otros años críticos, como el 2009, en donde por cada restaurante que cerraron abrió por lo menos uno más, en el 2011 la proporción es de tres bajas por una inauguración, es decir, cerraron 75 y abrieron apenas 25, una proporción de tres a uno que no se había visto antes”, comenta.
“Mantenemos una filiación de 220 restaurantes activos y abiertos; los que llegamos hasta fin de año difícilmente ya podemos resignarnos a cerrar, pasamos lo peor y ahora viene el cierre de año con buenas expectativas para el 2012”, manifiesta.
Expectativas positivas
Actualmente están programadas cuatro aperturas en la zona hotelera con una inversión conjunta de 30 millones de pesos, aproximadamente.
“Pese a todo, Cancún sigue siendo atractivo para nuevas inversiones y eso es lo positivo dentro de toda la crisis que hemos vivido”, externa.
Se viene también el Wine and Food Festival Cancún and Riviera Maya 2012, que reunirá en marzo a los chefs internacionales más renombrados y convocará a más de 5,000 visitantes que vendrán exclusivamente a degustar la oferta gastronómica del Caribe.
“El comienzo de año pinta bien y esperamos que no se vuelva a repetir un año como el que estamos cerrando”, concluye el líder restaurantero.