Lectura 4:00 min
¿En México emprendemos por necesidad o por perseguir nuestros sueños?
Los emprendedores mexicanos están apostando por sectores de comercio, donde pertenecen las áreas de comida, tecnología y cuidado personal.
México tiene su base de emprendedores en los adultos jóvenes de entre 26 y 35 años con el 41.4%, así lo menciona la Radiografía del Emprendimiento en México publicada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem). ¿Por qué emprenden los mexicanos, por necesidad o por seguir sus sueños?
La Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy revela que en México, el 47% de los emprendedores inicia su negocio por necesidad o por el deseo de tener un ingreso extra, mientras que en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia inician sus empresas persiguiendo una pasión y no una necesidad.
Puede resultar muy complejo combinar una pasión con un emprendimiento, sobre todo cuando los nichos de negocio resultan complejos al momento de aterrizar una idea, o de tener el presupuesto adecuado al momento de invertir, por lo que la necesidad de tener un ingreso extra orilla a los emprendedores mexicanos a incursionar en mercados que si bien no son su pasión, tienen un mayor porcentaje de éxito y son accesibles a su presupuesto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los sectores preferidos de los mexicanos al momento de emprender son los de comida, tecnología y belleza. En tecnología los mexicanos optan por softwares, gadgets, videojuegos, servicios digitales y celulares
Mientras que la Asociación Mexicana de Ventas Directas señala que en 2021 las ventas de artículos de belleza y cuidado personal creció un 8 por ciento.
En tanto, la gastronomía representa el 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos, de acuerdo con el Inegi, por lo que todo lo relacionado a este tema representa una gran oportunidad para emprender.
Juventud, tecnología y la digitalización
La Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy, señala que en México son las generaciones más jóvenes las que están marcando el ritmo del espíritu emprendedor, ya que más de una cuarta parte de los encuestados (27%) son adultos jóvenes y el 97% de estos emprendedores coincidieron que en que todo negocio debe tener un sitio web.
La encuesta se realizó entre pequeñas empresas con menos de 50 empleados y abarcó ocho países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, México y Reino Unido. Los resultados destacan que los emprendedores saben de la importancia de ser parte de un ecosistema digital y creen que es algo que ayudará a sus negocios en línea.
A nivel mundial, el informe mostró que la India es el país donde la mayoría de los encuestados dijeron sentirse seguros de aumentar sus ingresos en 2023 (97%), seguido de Brasil (92%) y México (82%).
Más de tres cuartas partes de los encuestados en México afirmaron que la presencia en línea ayudó al crecimiento de su negocio y el 86% que mantienen un sitio web para su negocio declaró haberlo creado por su cuenta; sin embargo, la seguridad es un rubro que le preocupa a los emprendedores, pues el 83% cree que las pequeñas empresas están bajo la amenaza de los ciberataque.
Mujeres, pieza clave
De los países encuestados, México cuenta con uno de los porcentajes más elevados de mujeres emprendedoras (59%), sólo por detrás de Australia (60%) y Estados Unidos (62%). Así mismo, la tecnología es una aliada de ellas, pues la Radiografía del Emprendimiento en México arroja que el 90% de las empresas fundadas por mujeres tienen presencia digital y el 54% tienen ventas digitales.
Sin embargo, las mujeres son parte de la estadística de que en México se emprende más por necesidad que por perseguir una pasión, ya que el 24% de las emprendedoras iniciaron su negocio porque necesitaban incrementar su nivel de ingresos y un 22% buscaba mayor flexibilidad de horario para poder continuar con sus actividades de trabajo no remunerado.