Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

En riesgo 48% de empresas familiares por falta de planes de sucesión

La pandemia puso en pausa las políticas de transición, generando un retraso de tres años.

La pandemia puso en pausa las políticas de transición, generando un retraso de tres años.

La pandemia ha dejado estragos en las empresas familiares; el 48% está en riesgo de subsistir, en gran medida se debe a la falta de mecanismos de institucionalización y sucesión, revela un estudio realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios (Cifem) del BBVA Ipade Business School.

“Ese 48% en riesgo no quiere decir que mañana va a desaparecer, sino que está acumulando malas prácticas. Si no preparamos adecuadamente esas transiciones y caemos en confusiones que no sabemos resolver, con el tiempo genera conflicto y problemas; la familia sufre, la empresa sufre y puede ser una causa de fracaso en el mediano plazo”, comentó Ricardo Aparicio Castillo, director del Cifem-BBVA.

El estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía” también señala un retroceso en el progreso de las familias, pasando del 7% en 2020 al 4% en 2021; sin embargo, 72% de las compañías tuvo un crecimiento en sus ventas y 66% muestra un aumento en su patrimonio en los últimos tres años.

El informe destaca que solo dos de cada seis empresas pasan de la primera a la segunda generación, y sólo una a la tercera, es decir, no cuentan con protocolos robustos para lograr la permanencia del negocio y ya sea que desaparezcan o un familiar la compre.

Alfonso Bolio, profesor decano del IPADE destaca que 96% de las empresas pertenecen a la primera generación, 22% a la segunda y 7% a la tercera, en su mayoría son medianas y pequeñas empresas (71%) con una antigüedad de 20 a 50 años.

En cuanto al perfil del líder, el estudio refiere que 97% son miembros de la familia, pero sólo 23% son mujeres y 26% de ellas tienen una dirección general, “lo que indica que estamos lejos todavía de un equilibrio en estas posiciones, pero hay un avance positivo”, detalló Aparicio.

Retrocede la sucesión

A pesar de la necesidad de preparar a la siguiente generación para que tome el mando, en los últimos tres años han retrocedido los procesos de sucesión en las empresas familiares. En 2019, el 18% de las empresas medianas tenían definido el proceso de sucesión y 36% no contaba con planes establecidos, pero para el 2021, los porcentajes cambiaron: sólo 5% mantuvo los procesos y 49% dejó de implementar los planes de sucesión.

El retroceso se atribuye a la pandemia y la necesidad de las empresas de poner foco en salir adelante de la crisis.

"Definitivamente la pandemia afectó, la atención se centró en ver cómo hacemos frente a la crisis y muchas empresas suspendieron los procesos de sucesión que estaban teniendo”, destacó Alfonso Bolio.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete