Lectura 4:00 min
Eres mamá y quieres emprender: 5 ideas para iniciar un negocio
Existen varias opciones de emprendimiento que las mujeres que son mamás pueden iniciar desde casa, en tu tiempo libre o que requieren poca inversión.
En la búsqueda de equilibrar la vida laboral y personal, las mujeres que son mamás optan por el emprendimiento como forma de vida, debido a que les permite gestionar su tiempo y tener espacio para cuidar a los hijos.
Si bien, el emprendimiento trae retos y muchas veces requiere más horas que las destinadas cuando se está en oficina, tener un negocio propio permite administrar el tiempo y realizar más cosas durante el día como llevar a los hijos a la escuela, a clases extracurriculares y tener tiempo para si mismas.
De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 mujeres mexicanas con empleo son mamás, de las cuales sólo dos grupos se dedican a actividades que pueden clasificarse como emprendimiento: el 26% que trabaja por cuenta propia, y el 3% que son empleadoras, y la principal razón para emprender es la flexibilidad.
“Los emprendimientos tradicionalmente necesitan de una cantidad de capital para comprar insumos, mobiliario y otros insumos esenciales, que en ocasiones no son costeables por este grupo de mujeres; ahora se está abriendo un nicho con las aplicaciones móviles y redes sociales, que permiten iniciar negocios sin apenas invertir de entrada”, comenta Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier México.
Si estás pensando crear un negocio, pero no sabes en qué emprender, empezar por conocer en qué eres buena y qué te gusta es un buen paso, ello te ayudará a determinar en qué sector puedes invertir. Existen varias opciones de emprendimiento que puedes hacer desde casa, en tu tiempo libre o que requieren poca inversión. Te compartimos algunas recomendaciones.
- Belleza y estética: Las redes sociales son una buena vía para compartir tus conocimientos en maquillaje, skincare y estética. Si tienes la posibilidad de abrir una estética, adelante, pero si no tienes tiempo para estar en un local puedes ofrecer servicio a domicilio, ya sea de peinado, maquillaje o corte de cabello, también puedes implementar servicios de uñas y faciales.
- Arreglos para fiestas: Esta es una buena opción si te gustan las manualidades. Puedes hacer adornos para fiestas, como mesas de centro para fiestas, mesas de duces, adorno de globos o recursos como jabones artesanales. Puedes empezar promocionando los servicios en tu red de contactos, o por medio de redes sociales.
- Negocio de segunda mano: Una buena oportunidad de negocio es vender prendas, accesorios, zapatos, bolsos o incluso la ropa que tus hijos al igual que tú, ya no utilizan. Además de la tradicional venta de garage, existen aplicaciones que te ofrecen un espacio virtual para facilitar la difusión de los artículos.
- Consultoría en línea: Para las madres con experiencia en campos específicos, como el marketing, la contabilidad o los recursos humanos, sitios web en busca de profesionales y expertos ayudan a encontrar empresas o pequeños negocios interesados en profesionales de las finanzas, comunicación o procesos de contratación.
- Clases virtuales: Puedes transformar tu pasatiempo favorito en una vía de ingresos: ofreciendo tus conocimientos para orientar en línea a estudiantes de todas las edades. No necesariamente deben de ser conocimientos académicos, pueden ser clases de cocina, de tejido, bordado, manualidades, yoga o baile.
Otra opción para obtener ingresos y continuar con el cuidado de los hijos es invertir en franquicias, así bien se requiere mayor inversión, existen franquicias que no requieren la presencia del inversionista o de un local.
Ya sea que te decidas por alguna de estas opciones de negocio o una franquicia, lo importante es que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.