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¿Eres un líder auténtico?: 5 rasgos a desarrollar

Un líder autentico es aquel que inspira y motiva a los trabajadores a partir de ser él mismo, de ser genuino y honesto con los demás.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

Los líderes son clave para impulsar la estrategia del negocio, pero también para impulsar y retener al talento, pero ¿qué pasa cuando no son auténticos? El nivel de compromiso y confianza puede disminuir, incluso puede llevar a los colaboradores a renunciar.

Un líder autentico es aquel que inspira y motiva a los trabajadores a partir de ser él mismo, de ser genuino y honesto con los demás. De acuerdo con Bill George, profesor de la Harvard Business School, este tipo de líder nunca olvida sus principios y valores y siempre demuestra autodisciplina y crea relaciones a largo plazo.

Si bien, un buen liderazgo ayudará a mejorar la cultura general de la empresa, la eficiencia y trabajo en equipo, ¿cómo construir esta autenticidad y llevarla a otro nivel?

Raphael Spinelli, director regional para América Latina en Udemy, la plataforma de aprendizaje en línea dice que existen cinco rasgos que hacen que un líder sea auténtico.

1. Vivir y compartir valores

Ser auténtico requiere un alto grado de autoconciencia, tomarse el tiempo para conocerse y saber si se es transparente, si se está abierto a reconocer y aprender de los errores.

“Teniendo una idea clara de tus propios valores, será el momento de empezar a compartirlos con los demás y conocer también sus valores. Tener un conocimiento mutuo de las preferencias individuales de los compañeros de equipo puede ayudar a identificar sus puntos fuertes, crear mejores vínculos y completar las interacciones laborales sin problemas”, destaca Todd Dewett, autor, orador e instructor de Udemy.

2. Conectar con empatía.

Un líder es tan exitoso como el resto de su equipo, es decir el directivo debe estar enfocado y atento a las necesidades de los demás. Para lograrlo es fundamental escuchar a los miembros del equipo, ello ayudará a desarrollar empatía, otra habilidad clave de liderazgo, y comprender mejor sus necesidades.

Encontrar momentos para aprender más sobre sus valores e intereses, y cuando llegue el momento de tomar decisiones que los afecten, tratar de involucrarlos en lugar de decidirlas solo.

3. Fomentar el aprendizaje

El líder no solo debe celebrar las victorias, también reconocer los errores y fracasos, por ello es importante fomentar una cultura de aprendizaje entre los empleados.

“Cuando los compañeros de equipo se sienten cómodos tomando riesgos inteligentes, es mucho más probable que aprendan. Es importante ser un modelo para ellos, tener apertura al viaje de aprendizaje personal, contarles sobre los propios errores y fracasos, así como reconocer y recompensar tanto los esfuerzos como los resultados, siempre ayudará y motivará a que ellos mismos vean el aprendizaje continuo como un aliado”, precisa Dewett. 

4. Mostrar gratitud

Es importante agradecer regularmente a los colaboradores por esforzarse, entregar productos de trabajo sólidos o mostrar un comportamiento de trabajo efectivo. Siempre buscar ser amable, interactuar de manera positiva y tener un trato equitativo es fundamental. Además, ser transparente respecto a las expectativas permite reducir el estrés y deja espacio para la creatividad.

5. Crear influencia

El especialista señala que algunos líderes suelen ganarse el respeto creando un ambiente de miedo, aunque puede funcionar a corto plazo, el “respeto positivo” es mucho más efectivo para generar confianza y buenas relaciones de trabajo a largo plazo. Este respeto influye de manera positiva en cómo se sienten las personas acerca de las decisiones tomadas.

Un buen líder será siempre aquel que aprenda continuamente sobre nuevas y mejores formas de serlo. Además, será aquel que busque no solo desarrollarse, si no también impulsar el crecimiento de otros miembros de la compañía.

Cuando los líderes aprenden juntos, pueden cuestionar ideas y aprender unos de otros para ser mejores”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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