Lectura 6:00 min
Es buena, es madera noruega
Kebony,una empresa con sede en Oslo, utiliza tecnología patentada para dar a la madera suave los atributos de las maderas duras tropicales, salvando los bosques tropicales... una tabla a la vez.
Kebony,una empresa con sede en Oslo, utiliza tecnología patentada para dar a la madera suave los atributos de las maderas duras tropicales, salvando los bosques tropicales... una tabla a la vez.
Cualquier persona que camine por el Hunter’s Point South Waterfront Park neoyorquino puede ser disculpada por creer que estaba caminando sobre madera tropical. Pero en realidad el material que se utilizó para el desarrollo de esta comunidad ribereña en Queens es pino noruego.
La empresa de Oslo Kebony desarrolló esta madera, utilizando un método patentado que le da la durabilidad, apariencia y sensación de la madera tropical.
De manera tradicional, los fabricantes de yates de lujo, arquitectos y desarrolladores han preferido las maderas duras tropicales, como la teca y la caoba, por sus cualidades estéticas y de resistencia. Pero gran parte de la producción mundial de maderas duras ya no es sostenible. La deforestación es un importante problema ambiental, y el apetito global por la madera tropical es un factor que contribuye de manera decisiva. Las restricciones a la importación y uso de muchas maderas tropicales, combinado con una creciente necesidad de promover las credenciales verdes ha llevado a los arquitectos y desarrolladores a buscar alternativas igualmente buenas y sustentables.
Proporcionar una opción amigable desde el punto de vista ecológico ha sido la fuerza impulsora de Kebony desde la fundación de la empresa en 1997. El pionero en la tecnología de modificación de la madera de una manera ecológicamente segura fue el catedrático canadiense Marc Schneider, de la Universidad de New Brunswick. Luego de su visita a la Universidad Agrícola de Oslo, logró interesar a sus colegas noruegos en su invento y fundaron Kebony para desarrollar y comercializar la tecnología. La producción piloto comenzó en 2003.
“La parte ambiental ha sido lo más importante desde el primer día”, explica Christian Jebsen, Director General de Kebony desde 2008 y antiguo banquero de inversiones.
“La impregnación tradicional de la madera utiliza grandes cantidades de sustancias químicas diferentes. Queremos utilizar tecnología que se base en los residuos orgánicos”.
Kebony utiliza pino noruego de crecimiento sustentable, que se trata a presión con un líquido derivado de la producción de azúcar o maíz (estos ingredientes naturales también significan que es posible eliminarlos como madera normal al final de su vida útil). Luego, la madera se cura y seca para expandir de manera permanente el espesor de sus células, lo que le da mayor estabilidad, dureza y una mayor expectativa de vida. Su durabilidad es parte de la razón por la que Hunter’s Point eligió a Kebony, ya que puede soportar eventos de lima extremo, como el huracán Sandy.
“Actúa exactamente como la madera tropical”, dijo Jebsen. “Cuando es nueva, es de color café oscuro. Cuando se expone a la luz del sol obtiene una pátina gris plateada, exactamente como la madera tropical. También puede aceitarse o hacérsele lo que sea necesario para mantener el color, pero creo que uno de los mejores argumentos de Kebony es que es libre de mantenimiento”.
El producto terminado es tan convincente que ha tenido algunas consecuencias imprevistas. Cuando se usó Kebony como recubrimiento de parte de una nueva estación del metro de Oslo, los pasajeros creyeron que se trataba de madera tropical ilegal y se quejaron con las autoridades.
Desde el principio, Kebony ha llamado la atención en Noruega y en el resto del mundo. Incluso los proyectos más pequeños han recibido la atención internacional, como una casa flotante en Aure, en la costa occidental silvestre de Noruega, o la estación hidroeléctrica Øvre Forsland. Ambos edificios tienen hermosos diseños y fabricación, y la apariencia curtida de la madera de Kebony la ayuda a mezclarse con el entorno natural.
“Hoy en día trabajamos con las principales cadenas hoteleras, con importantes desarrolladores inmobiliarios e incluso con empresas como Starbucks” dijo Jebsen.
Los proyectos importantes, como el paseo costero de Hunter’s Point, hacen que Kebony sea conocida por una audiencia incluso más amplia. Pero no es fácil ingresar al mercado de madera de alta calidad. Jebsen la llama una industria enormemente conservadora que nunca ha buscado la innovación. Si bien considera que el producto puede venderse con facilidad (Kebony también tiene precios competitivos, en comparación con las maderas tropicales), le fue imposible interesar a los distribuidores antes de establecer una cartera de usuarios finales bien conocidos, que podrían apoyar la alternativa de la madera sustentable.
A pesar de estos retos, Kebony ha alcanzado índices de crecimiento anual de 36% desde que la primera fábrica para producción plena inició operaciones en la ciudad noruega de Skien en 2009. La empresa espera mantener ese índice de crecimiento durante los próximos cinco años por lo menos, expandiendo la fábrica original al tiempo que planean una segunda planta, que deberá estar funcionando a plena capacidad a principios de 2017.
Kebony tiene cinco importantes inversionistas de diferentes países europeos, y hoy en día tiene operaciones en 22 países, enfocándose en Escandinavia, el Reino Unido, Francia y Alemania. La empresa ve a Estados Unidos como un importante mercado a futuro.
Sin embargo, Jebsen no se hace ilusiones de que Kebony podrá reemplazar a toda la madera tropical del mundo. “En general, el mercado de la madera es gigantesco. Somos básicamente una parte muy pequeña de ese mercado, el extremo más lujoso. Incluso hoy en día, que tenemos ingresos de 20 a 25 millones de euros (22 a 27 millones de dólares) nuestra participación en el mercado es casi insignificante”, dijo.
“Creo que la cosa más importante que hacemos es brindar una alternativa de hecho a la madera tropical”.
Para mayor información
Sitio web: http://kebony.com/
Video: http://www.sparknews.com/en/video/kebonywhennorwegianpinesaves-