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Expandir mi empresa en el extranjero, ¿es posible?
Tiene unos meses que decidí radicar durante algún tiempo en España...precisamente para saber qué tan viable es buscar clientes aquí, que paguen en euros, pero trabajarlos desde México, con el equipo que ya tengo formado en la agencia y bueno, no voy a decirte que todo es miel sobre hojuelas, pero sí puedo decirte que en estos 3 meses he podido percatarme de todas las ventajas que tenemos como mexicanos y de cómo podemos aprovecharlas en nuestro beneficio. Aquí te van unos consejos:
Aprovechando que estamos todavía en verano, en esta ocasión quiero compartirte un poco de la oportunidad que tenemos hoy en día con la multiculturalidad en la que vivimos, en esta globalización constante en la que estamos inmersos, y en cómo podemos aprovecharla y sacarle ventaja como empresarios.
Y justo te lo platico porque actualmente estoy desarrollando un proyecto personal al respecto y creo que puede ser de gran utilidad para ti y para tu empresa si deseas hacer lo mismo o, en su defecto, darte algunas ideas para aplicarlo. Se trata nada más y nada menos que de aprovechar los viajes (sean de visitas cortas o largas) y ver cómo podemos vender nuestros servicios o productos en ellos.
Tiene unos meses que decidí radicar durante algún tiempo en España, ya que por el lado de mi padre tengo la nacionalidad española, precisamente para saber qué tan viable es buscar clientes aquí, que paguen en euros, pero trabajarlos desde México, con el equipo que ya tengo formado en la agencia y bueno, no voy a decirte que todo es miel sobre hojuelas, pero sí puedo decirte que en estos 3 meses he podido percatarme de todas las ventajas que tenemos como mexicanos y de cómo podemos aprovecharlas en nuestro beneficio. Aquí te van unos consejos:
1) Conoce mucha gente y presenta a tu empresa cada vez que puedas: entre más gente conozcas en el extranjero y sepan lo que haces es más fácil que te posiciones en su mente para que, el día que requieran algo de lo que tú haces, te tengan a ti como en primera opción! (ya después nos hacemos bolas con los trámites fiscales y administrativos).
2) Identifica un problema y atiéndelo en conjunto con lo que haces en tu empresa: aquí en Europa por ejemplo, los servicios tecnológicos son mucho más caros de lo que son en México e, inclusive, ni siquiera los encuentras tan fácilmente; si ofreces esa solución en conjunto con tu servicio o producto, estoy seguro que pronto podrías encontrar un nicho interesante para tu negocio en este mercado internacional.
3) El simple hecho de vivir otra cultura y, si es el caso, otro idioma, siempre abre la mente: el saber cómo vender en otra cultra, cómo moverte y cómo interactuar con gente de otros países siempre ejercita la mente y abre maneras de potenciar las ideas y los proyectos.
Así que no esperes más, aprovecha tus próximas vacaciones o lánzate unos meses a la aventura y expande tu empresa internacionalmente.