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El Empresario

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Facilitar nuevos modelos de negocios, el perfil actual del CFO

La pandemia cambió los roles de trabajo de los directores financieros (CFO), pasando de enfocarse en la administración financiera, a tareas de análisis y valor para facilitar la creación de nuevos modelos de negocios

Su labor es más estratégica, ya no solo la parte financiera.

Su labor es más estratégica, ya no solo la parte financiera.Shutterstock

La pandemia cambió los roles de trabajo de los ejecutivos, sobre todo de los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés), pasando de enfocarse en la administración financiera, a tener una labor más estratégica donde enfoque a su equipo a tareas de análisis y valor para facilitar la creación de nuevos modelos de negocios, revela Oracle.

Uno de los efectos que dejó la pandemia ha sido la aceleración de procesos, avanzando hasta unos 10 años en solo unos meses, lo que representó un reto para los directivos como son los CFO quienes ahora se deben enfocar en crear nuevos modelos de negocios aprovechando las fusiones y adquisiciones, así como el proceso de inversión en automatización de procesos con el fin de acelerar las finanzas y gestionar los riesgos.

“La necesidad de transformar digitalmente el negocio, anticipar amenazas u oportunidades, gestionar procesos, reportar en función de criterios medioambientales, sociales, económico y otras habilidades estratégicas son ahora prioridades para los CFOs y para los equipos que lideran,” comentó Adrián Durán, Vicepresidente Senior de Aplicaciones para Oracle Latinoamérica.

Destacó que de acuerdo a un estudio realizado por Oracle y el MIT, un 80% de los ejecutivos planea adquirir un empresa o retirar su inversión de otras para lanzar nuevos modelos de negocios o automatizarla.

Nuevas habilidades e intereses

Otro de los cambios en los que han trabajado los CFO es la habilidad de la anticipación, lo que implica múltiples actores y a la vez, tomar decisiones hoy para un futuro cambiante.

“Por esta razón, es importante fomentar una cultura de innovación y disrupción creativa que involucre a todos los colaboradores y que no sea solamente abrir un departamento dedicado a esta materia, porque está de moda o porque el resto lo hace”.

Para Durán, los departamentos financieros tienen un área de oportunidad porque al tener una visión global de las empresas en las que colaboran y al saber plantear escenarios, así como poder hacer proyecciones, pueden transformar a las organizaciones para asegurar su liderazgo.

Estos datos se asemejan a los proyectados por el estudio CFO y líderes financieros, últimos hallazgos de la encuesta pulse realizada por PwC, los cuales revelan que otros desafíos que están teniendo los CFOs es el de contratar y retener talento así como reevaluar las estrategias de precios.

En este sentido, 83% de los CFOs considera que una de las claves de crecimiento para este año es el de contratar y retener talento, seguido de revaluar las estrategias de costos con 59% e incrementar la agilidad para operar mejor en un entorno empresarial turbulento con 53 por ciento.

“Estas presiones laborales internas que convergen con las preocupaciones externas sobre el aumento de los costos de los insumos significan que los directores financieros seguirán estando en el centro de atención mientras evalúan y navegan por el impacto colectivo de estos problemas en el resultado final”.

Asimismo, los líderes ahora tienen mayor agilidad para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro (51 %) y capitalizar las iniciativas de transformación digital (49%).

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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