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Factura electrónica, adóptala en cuatro pasos
No perjudiques la productividad de tu empresa y anímate a evolucionar
El pasado 31 de mayo del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cambios en materia de comprobación fiscal. El más importante es el referente a la adopción de factura electrónica, el SAT informó que en seis meses alrededor de dos millones 700 mil contribuyentes deberán utilizarlas.
Cifras del SAT revelan que hasta junio de 2013 sólo 659 mil 882 contribuyentes ya están en Certificado fiscal Digital por Internet (CFDI); en tanto, 2 millones 626 mil 798 contribuyentes emiten comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) y 222 mil 609 contribuyentes lo hacen con Comprobante Digital Fiscal (CFD). Tres de los grandes perfiles que facturan con CDF y que deben cambiar son:
- Grandes y medianas empresas que emitan un alto volumen de facturas electrónicas
- Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pertenecientes al sector comercio y servicios, cuya contabilidad es llevada por un trabajador externo.
- Personas físicas con actividad empresarial (profesionistas independientes, contadores, abogados, médicos, publicistas, etc.)
¿Qué pasa si no realizo el cambio?
Si como contribuyente estás obligado a evolucionar, es recomendable que a partir del 2014 comiences con un nuevo sistema de facturación. Realizarlo de manera anticipada y planeada, aseguran los expertos, te ayudará a elegir al mejor proveedor y evitar saturación en el SAT a la hora de realizar trámites para la FIEL y el CSD.
Eduardo Pérez Figueroa, vocero de Contpaq i enumeró algunos riesgos como los más peligrosos en caso de que no se realice el cambio:
- Entrega de facturas inválidas, que no cumplen con los requisitos de ley.
- Problemas de flujo de efectivo, al emitir facturas inválidas, estas no son pagadas y afectan la entrada de dinero.
- Pérdida de clientes, por retrasos en la entrega oportuna de facturas y los clientes deciden cambiar de proveedor.
- Problemas fiscales, al entregar facturas inválidas que no sean deducibles para los clientes.
Evoluciona en cuatro pasos
Debido al corto tiempo que resta para hacer esta evolución, algunos empresarios han comenzado a tener dudas respecto a cómo adoptar las nuevas medidas, qué recomendaciones se deben seguir, qué proveedores son los más convenientes, qué trámites hacer ante el SAT, entre otras.
Con la finalidad de resolver éstas y algunas otras incertidumbres, a continuación se muestran cuatro pasos que todo contribuyente debe seguir para adoptar la factura electrónica:
- 1. Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL), si ya la tienes es necesario que verifiques su vigencia, si aún no cuentas con ella, el trámite puedes realizarlo a través de www.sat.gob.mx
- 2. Tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD), archivo electrónico que se utilizará para sellar los CFDI.
- 3. Utilizar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que agilice los procesos de facturación y que funcione como filtro en la detección de comprobantes falsos. Es importante que se resguarden de manera automática y segura tus documentos, y que te asigne un folio que te permitirá timbrar (firmar digitalmente) los CFDI.
- 4. Iniciar la emisión de CFDI, estos comprobantes ya no son una opción, se han convertido en una obligación para la gran mayoría de los contribuyentes.
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