Lectura 2:00 min
Falta de liquidez evita que mipymes abran
El 60% de las mipymes agremiadas de la Canacintra no han podido arrancar operaciones, ante la falta de liquidezy nulo acceso a financiamiento, aun cuando se les permitió una apertura paulatina en diferentes estados del país.
El 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agremiadas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no han podido arrancar operaciones, ante la falta de liquidez y nulo acceso a financiamiento, aun cuando se les permitió una apertura paulatina en diferentes estados del país.
“Ahora sí siento, cuando hablo con la gente que están desesperados... se les acabó el dinero y ya ni para capital de trabajo, porque si les cae un pedido deben tener dinero para la compra de materia prima o sueldos y ya no tienen”, sostuvo Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.
Entre las empresas que no han podido operar se encuentran fabricantes de uniformes, talleres gráficos, empresas del ramo metalmecánico, herrería, plásticos, otras.
En entrevista con El Economista, el dirigente empresarial dijo que las empresas proveedoras de sectores esenciales se han visto obligadas a invertir para modificar sus líneas de trabajo para reactivar operaciones, pero a otras de plano ya no les alcanza “ni para capital de trabajo y buscan desesperados un préstamo”.
Sin embargo, recordó que las mipymes se enfrentan a otro problema, que es el nulo acceso al financiamiento formal de a banca comercial o de financieras. “Del universo de las mipymes en México, sólo el 20% tiene acceso a financiamiento”.
Recordó que los créditos por 25,000 pesos otorgados por el gobierno federal no fueron útiles para el empresariado que demanda de créditos de millones de pesos para financiarse.
Sobre el esquema de financiamiento del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Canacintra ya opera con las empresas grandes para incorporarlas al programa del BID Invest como tractoras que apoyen el factoraje.
Enoch Castellanos sostuvo que los protocolos de apertura del IMSS han sido engorrosos para las pequeñas empresas, lo que resulta otro factor de la tardanza para volver a la actividad.
“Existe incertidumbre y total descoordinación del gobierno federal con los estatales en la reactivación económica. La Secretaría de Salud ha mencionado que abrían los esenciales, pero en algunos estados del país se ha permitido la apertura de no esenciales, esto ha llevado a que la Secretaría del Trabajo al realizar sus inspecciones para revisar los protocolos sanitarios proceda a la clausura”, denunció el dirigente de los industriales.