Lectura 2:00 min
Flexibilidad, contrato formal y cercanía al trabajo, lo que se quiere al buscar empleo en era postcovid
La pandemia del Covid-19 no solo marcó una diferencia en cómo se trabaja, sino que motivó a millones de personas a buscar nuevos empleos, quienes ahora tienen tres prioridades: flexibilidad, tener un contrato que otorgue prestaciones de ley y superiores, y que esté cerca de casa.
La pandemia del Covid-19 no solo marcó una diferencia en cómo se trabaja, sino que motivó a millones de personas a buscar nuevos empleos, quienes ahora tienen tres prioridades: flexibilidad, tener un contrato que otorgue prestaciones de ley y superiores, y que esté cerca de casa, revela ManpowerGroup.
Al menos, ocho de cada 10 personas busca un mejor balance vida y carrera profesional, por lo que en las vacantes se fijan de que se ofrezca la estabilidad, formalidad y cercanía a las oficinas, aunque se espera cambie el modelo de trabajo a no 100% presencial, indica el estudio “Lo que los trabajadores quieren”, elaborado por ManpowerGroup.
En este sentido, 43% de los colaboradores creen que la pandemia marcó el fin de la jornada completa de 9:00 a 18:00 horas, pues se ha visto que no se requiere d aun horario fijo ni estar en oficinas para tener buenos resultados.
Los ajustes
Del lado de los empleadores en el mundo, se espera que 69% de los empleados vuelva a trabajar todo el tiempo; sin embargo, tomando en consideración el peso que tiene la flexibilidad en la atracción de talento, la mayor parte de las organizaciones buscan crear nuevos tipos de flexibilidad en funciones tradicionalmente consideradas inflexibles.
Entre las empresas que buscan flexibilizar sus posiciones, 36% planea impulsar el tiempo flexible de entrada y salida; 29% implementar las horas flexibles y 27% no planea ofrecer ninguna de estas opciones de flexibilidad.
Otras estrategias se perfilan hacía los modelos híbridos y remotos de trabajo como ofrecer una combinación de trabajo a distancia y presencial, trabajo compartido y facilitar la elección de ubicaciones para trabajar.
En medio de la brecha, la productividad se halla como el punto que los empleadores temen perder con la implementación de nuevas estrategias y esquemas de trabajo.
Se estima que tres de cada cuatro compañías requerirán que al menos 50% de su plantilla esté en el espacio de trabajo todo o la mayor parte del tiempo, debido al tipo de funciones que desempeñan.