Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

¿Flexibilidad o prestaciones laborales? El dilema de trabajar en las plataformas digitales

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos obtuvieron ganancias prestando servicios a través de plataformas digitales, redes sociales o por Internet.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Los mexicanos se han acostumbrado a la inmediatez y practicidad de las aplicaciones y plataformas digitales, debido a que 44 millones las utilizan para solicitar productos y servicios, de acuerdo con el "Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México", realizado por la consultora Buendía & Márquez.

Pero estas plataformas digitales también se han presentado como una oportunidad económica debido a que 2.5 millones de personas mayores de 18 años obtuvieron ganancias al trabajar de manera independiente por este medio durante los últimos tres meses previos a la publicación del estudio.

“Esto también refleja una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestra sociedad a través de esta tecnología”, mencionó Miguel Abad, secretario del consejo directivo de Alianza In México.

Por otra parte, el estudio muestra que el 12% de la población ha vendido un producto a través de estas plataformas digitales y el 8% obtuvo ingresos por brindar sus servicios de manera independiente.

Motivos para trabajar de manera independiente

El motivo principal que orilla a la población a trabajar fuera del esquema tradicional es la flexibilidad y esto se refleja en que el 95% valora la independencia para obtener ingresos cuando lo necesiten.

Dicho beneficio contempla a una gran parte de la población, como en el caso de las madres trabajadoras que aprovechan el tiempo cuando sus hijos están en la escuela o por aquellos que no encuentran ofertas laborales atractivas.

Isabella Mariño, tesorera del consejo directivo Alianza In Mx, el cual representa a Rappi, DiDi, Uber y Cabify, mencionó que estos motivos se concentran en tres principales razones por las que los mexicanos eligen ser socios de las plataformas digitales las cuales son la independencia, flexibilidad y accesibilidad.

Aunado a que las ganancias forman parte de los beneficios, debido a que el 76% de los conductores y repartidores independientes valoran la generación de ingresos a través de plataformas digitales.

Ganancias y horas invertidas

Al no tener un horario fijo o el requisito de cumplir cierto número de horas, el 58% de los ingresos son complementarios, los cuales se desglosa de la siguiente manera: 

  • 32% Complementa sus ingresos
  • 27% Es su única fuente de ingresos
  • 26% Es su fuente de ingreso, pero no es la principal
  • 15% Considera que es su mayor fuente de ingreso, pero no es la única

Estos datos reflejan que tanto madres trabajadoras, estudiantes o personas que deseen generar más ingresos ven como una alternativa colaborar con las plataformas digitales, argumenta Tonatiuh Anzures, vicepresidente del consejo directivo de Alianza In Mx.

Sin embargo, aunque la flexibilidad y las ganancias son buenas, siete de cada diez repartidores y conductores no dejaron su última ocupación y prefieren mantenerlo como un bono extra.

Asimismo, seis de cada diez repartidores o conductores dedican menos de 20 horas a la semana al trabajo independiente, mientras que tres de cada diez lo hacen como si fuera una jornada de medio tiempo y 14% trabaja por tiempo completo.

“Que las personas utilicen esto para generar ingresos complementarios nos hace pensar en que las madres trabajadoras por ejemplo o las personas que buscan generar ingresos complementarios pueden hacerlo a través de las plataformas como una alternativa”, mencionó Nicolás Sánchez, presidente del consejo directivo de Alianza In Mx.

Regulaciones con las plataformas digitales

Aunque el panorama es alentador, las regulaciones de las plataformas digitales es un tema a nivel mundial, y México no es la excepción, por las condiciones y falta de prestaciones laborales con los trabajadores independientes.

De manera que el 72% de los encuestados accedería a tener prestaciones con tal de que sigan con horarios flexibles.

Pero al preguntarles a quienes trabajan bajo esta modalidad si les gustaría tener prestaciones laborales y una relación laboral con las plataformas o prefieren continuar con la flexibilidad, Nicolás Sánchez, expresó que el 82% prefiere continuar con su independencia y preservar la flexibilidad.

“Cualquier solución a través de la regulación van a tener que pensar en un modelo distinto, novedoso, porque lamentablemente en el caso mexicano no existe un modelo que genere protección y que preserve esa independencia y flexibilidad”, menciona Nicolás Sánchez.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete