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Franquicias mexicanas, fuertes al interior pero débiles en el extranjero ¿Cómo impulsarlas?

México tiene un mercado desarrollado en franquicia pero poco evolucionados, es decir, las franquicias se han desarrollado en el interior del país debido a la autosuficiencia y la escalabilidad, pero no lo ha hecho hacia afuera.

México tiene un mercado desarrollado en franquicia pero poco evolucionados, es decir, las franquicias se han desarrollado en el interior del país debido a la autosuficiencia y la escalabilidad, pero no lo ha hecho hacia afuera, señala Fernando López de Castilla, socio fundador de Grupo Nexo Franquicia.

Destaca que en México, en promedio, existen 63 unidades por marca mientras que en Estados Unidos son 200 unidades por marca, de ahí la importancia de que las marcas mexicanas se internacionalicen, sobre todo después de la pandemia, que nos ha demostrado diversificación es fundamental para permanecer en el mercado.

“Este escenario postpandemia ayudará a que franquicias mexicanas opten por procesos de internacionalización más agresivos y acelerados”, puntualizó Fernando.

La expansión del negocio a nuevas latitudes permite que la franquicia desarrolle de manera más rápida y eficiente su creación de valor. “Una marca que solo tiene ámbito en su país de origen se pierde mucho de esa posibilidad de crear valor conquistando nuevos mercados, ese es el trampolín para nuevas marcas y que se vuelvan lideres”.

¿Cómo expandirse?

Fernando señala que las franquicias que se desarrollan hacia dentro no cuentan con un estándar global de prácticas que les ayuda a tener una expansión de bajo riesgo y de éxito, por ello requieren acercarse a las mejores prácticas globales si quieren que el negocio llegue a nuevos países.

El especialista hace una analogía entre las franquicias profesionales y la Fórmula 1, si bien el negocio es un tema de estrategia y escalamiento, al final se busca que sea un Fórmula 1, es decir un vehículo de alto desempeño que pueda funcionar en cualquier parte del mundo al mismo nivel que cualquier otro vehículo de clase mundial.

Sin embargo, a “las franquicias mexicanas les falta estrategias de internacionalización; una visión global y una estrategia de internacionalización coherente”.

¿Qué sector tiene más potencial en el extranjero?

Las franquicias se han caracterizado por su modelo de negocio probado, y aunque la pandemia tuvo impacto en las ventas y cierre de unidades no existen datos de que alguna franquicia haya desparecido, mostrando ser uno de los negocios más fuertes.

¿Pero qué sectores son los que tienen más futuro en el extranjero? Fernando menciona que el sector de alimentos y bebidas es el que iene más potencial en el extranjero, porque México es una potencia en el ámbito gastronómico y la comida mexicana se conoce en todo el mudo. En este sentido se pueden exportar modelos de comida raída, pero también de fast casual, casual dining y fine dining.

“Esa fama que México ha logrado a nivel mundial con su comida no está representada por cadenas de negocio, por marcas globales. Sin duda el sector de alimentos y bebidas mexicanas es un sector con potencial de escalabilidad más alto y acelerado”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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