Lectura 3:00 min
Gobierno activa créditos sin intereses para pymes afectadas por Otis
Las pequeñas empresas afectadas por el huracán Otis en Guerreo podrán acceder a un Credito a la palabra de 25,000 pesos para reactivar el negocio. Además se otorgarán 45,000 pesos a locales comerciales afectados.
Como parte del programa de apoyo a los damnificados en Acapulco, luego del impacto del huracán Otis, el gobierno otorgará una serie de crédito para impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Uno de los apoyos es el Crédito a la Palabra de Financiera Nacional, por medio del cual se entregarán 20,000 créditos de 25,000 pesos sin intereses, los cuales tendrán un plazo de pago a tres años, con seis meses de gracias.
Durante la presentación del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el apoyo será destinado a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios, para la reconstrucción de sus negocios.
El programa cuenta con una inversión es de 61,313 millones de pesos, de los cuales 50,000 son para los Crédito a la palabra y 1 millón 747,000 pesos para créditos sin intereses que se otorgarán a través de Nacional Financiera.
Además, no se cobrarán impuestos de IVA, ISR y otros, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, en Acapulco ni en Coyuca de Benítez y no se pagará el servicio de luz de noviembre del 2023 a febrero del 2024.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que también se apoyará a los locales comerciales afectados con 45,000 pesos, a fin de reactivar el negocio y se apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la Banca Comercial.
“Esto va destinado a 377 hoteles en Acapulco, si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaria de Hacienda”, precisó López Obrador.
Estímulos fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el pasado 30 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para otorgar diferentes estímulos fiscales a la población afectada en Guerrero, que contempla el pago en parcialidades de las retenciones de ISR, IVA e IEPS, además de eximir los pagos provisionales del ISR del último trimestre de este año, así como del primero del siguiente año.
Los beneficios serán aplicables para las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal, en los municipios afectados, siempre que hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes antes del 24 de octubre de 2023.